Tv en vivo

Elecciones 2022: ¿cuáles son las restricciones para el domingo 2 de octubre?

El incumplimiento de las mismas será sancionado con multas y hasta con cárcel. Fiscalizadores del JNE realizarán operativos para garantizar que el proceso transcurra con normalidad.

A breves días de celebrarse las Elecciones Regionales y Municipales, distintos ciudadanos aún se preguntan: ¿cuáles son las restricciones que regirán para el próximo 2 de octubre? Por ello, en la siguiente nota te daremos un repaso de las cosas que puedes hacer y no, para que evites sanciones o caer en algún delito.

Desde las 00:00 horas del lunes 26 de setiembre queda terminantemente prohibido la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los distintos medios de comunicación. Su incumplimiento será sancionado con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre 46,000 y 446,000 soles.

Del mismo modo, dos días antes de la elección, se prohíbe la realización de mítines o reuniones de carácter político. Su vulneración se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años. 

Igual sucede con las propagandas políticas que, desde las 00:00 horas del 1 de octubre, quedan suspendidas. Esto incluye la presentación y/o participación de los candidatos en los medios de comunicación, quiere decir: entrevistas, conferencias, debates.

En relación con la ley seca, esta inicia desde las 08:00 horas del sábado 1. Asimismo, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre. Quien no acate dicha disposición, será acreedor de una multa no menor de los 2,790 soles y con cárcel no mayor a los seis meses.

Por último, el mismo 2 de octubre, día del sufragio, entre las 07:00 y 17:00 horas no estará permitido las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros a los centros de votación.

27 septiembre 2022

Actualizado el : 27 septiembre 22 | 3:46 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000