Tv en vivo

Elecciones 2022: conoce los delitos que atentan contra el derecho al sufragio

El Ministerio Público recordó cuáles son los delitos más comunes que se cometen durante el proceso electoral. La suplantación, la más frecuente, se castiga con penas de 1 y 4 años.

Elecciones 2022: conoce los delitos que atentan contra el derecho al sufragio

A breves días de celebrarse las Elecciones Municipales y Regionales, el Ministerio Público ha lanzado una campaña que busca advertir y concientizar a la ciudadanía de los delitos que atentan contra la libertad y derecho al sufragio, las cuales se castigan hasta con pena de cárcel.

Por ello, perturbar o impedir el desarrollo de esta ejerciendo violencia o amenaza es sancionada con una pena privativa de la libertad entre los 3 y 10 años. Además, privar a un lector de ejercer su derecho al sufragio u obligarlo a hacerlo en un sentido determinado se castiga con penas de 1 y 4 años.

Del mismo modo, la suplantación de votantes, votar más de una vez o sufragar sin tener el derecho, puede ser sancionado con 1 y 4 años. Falsificar o destruir los registros electorales, actas de escrutinio o adulterar los resultados se sanciona con 2 y 8 años de cárcel.

También, si sustraes, destruyes o sustituyes ánforas usadas en una elección para afectar los resultados o perjudicar a un candidato, la pena es de 2 a 8 años. Lo mismo a quien imposibilita el escrutinio para afectar los resultados.

¿Cuáles fueron los delitos más comunes en la pasada contienda?

En las pasadas elecciones de 2018, 145 ciudadanos en 26 distritos fiscales fueron intervenidos. 49 cometieron el delito de suplantación de votantes, otras 29 realizaron propaganda electoral durante el periodo que se encontraba prohibido. Adicionalmente, 24 personas fueron intervenidas por perturbar e inducir a no votar.

La lista continúa con nueve más por daños agravados y desobediencia a la autoridad, ocho por publicidad ilegal del sentido del voto y un mismo número por incumplir la ley seca.

26 septiembre 2022

Actualizado el : 26 septiembre 22 | 4:28 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000