Tv en vivo

Elecciones 2022: anulan los comicios en el distrito de Lince por omisión de símbolo en cédula

El logo de Avanza País no fue incluido en la cédula de votación para las elecciones municipales del referido distrito. Vecinos deberán retornar a las urnas para elegir a su nueva autoridad.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 declaró fundado el pedido hecho por Avanza País para anular las elecciones municipales en el distrito de Lince. ¿La razón? El logo de la referida organización política no fue incluido en la cédula de votación para dicha jurisdicción.

«La no inclusión del logo y nombre de la organización político Avanza País-Partido de Integración Social constituye una grave irregularidad, por cuanto, en cumplimiento del mandato judicial y bajo la condición de lista inscrita, correspondía su inclusión en la cédula de votación para el distrito de Lince«, refiere el documento.

Resulta que el personero legal del partido, Aldo Fabrizio Borrero Rojas, presentó una demanda de amparo ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima tras haber sido excluido de la contienda electoral. No obstante, la instancia judicial otorgó la medida cautelar disponiendo la suspensión del mandato, hecho que fue notificado al JNE el pasado 16 de septiembre para su ejecución.

Asimismo, esta instancia consideró que para esa fecha pudo haberse dispuesto una reimpresión de la cédula electoral; sin embargo, al no materializarse lo señalado, se incurrió en “graves irregularidades en el desarrollo del proceso”. Por ello, se declaró fundado el pedido presentado y se dispuso “declarar la nulidad de las elecciones municipales en el distrito de Lince”.

«El hecho mismo de no haberse incluido a la organización política Avanza País en la lista de candidatos ‘per se’ origina una distorsión en la votación, pues se ha privado a los electores de tener a la vista dicha candidatura y eventualmente votar por ella, pudiendo incluso haber ganado la elección o en su defecto tener una asignación de regidores en atención a la cifra repartidora», expresa el JEE de Lima Oeste 1.

Cabe indicar que al 100 % del conteo de votos en la mencionada jurisdicción, Malca Schnaiderman, de Renovación Popular, aspiraba a ser la virtual alcaldesa tras haber alcanzado el primer lugar con 39.1 % de votos, seguida por Guillermo Aliaga, de Somos Perú, con 22.16 %.

9 octubre 2022

Actualizado el : 9 octubre 22 | 2:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000