Tv en vivo

Ejecutivo considera que el Congreso le negó la confianza, según acta del Consejo de Ministros

La renuncia de Aníbal Torres a la PCM se dio a raíz de "la crisis total del gabinete", tal y como constata el documento con fecha 24 de noviembre.

El Consejo de Ministros ha considerado que el Congreso de la República «rechazó de plano» la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres. Esta versión fue confirmada por Betssy Chávez, quien reemplazó a Torres tras su renuncia a la PCM.

En el documento de 24 de noviembre, se precisa que «al haberse producido la crisis total del gabinete, el Consejo de Ministros acordó por unanimidad, que todos los ministros y ministras de estado y el presidente del Consejo de Ministros presenten su renuncia».

De acuerdo al acta, el Consejo de Ministros determinó que «el rechazo a la cuestión de confianza» por parte de la Mesa Directiva constituye, «a todas luces», la negación de la confianza. Por tanto, se produce la crisis total del gabinete.

Cabe indicar que el documento señala que la vicepresidenta y entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, no participó de la sesión. Cabe indicar que Boluarte confirmaría su alejamiento del gabinete previo al juramento de los nuevos ministros.

El último sábado, en sesión del Pleno, el Parlamento aprobó, con 98 votos a favor, que el presidente de este poder del Estado, José Williams Zapata, interponga una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por la presunta denegatoria de confianza.

ANÍBAL TORRES: NO MENCIONAN MOTIVOS DE SU RENUNCIA

En la resolución N° 284-2022 publicada en El Peruano, se acepta la renuncia de Aníbal Torres. Sin embargo, no se menciona el motivo y solo agradeciéndole por los servicios prestados. De acuerdo al abogado constitucionalista Omar Cairo, el presidente Pedro Castillo no da cuenta que se desaprobó la cuestión de confianza.

Esta situación, que podría parecer una falta de términos en dicho dictamen, es importante en términos legales. Asimismo, tendría incidencia en la demanda competencial que presentará el Congreso de la República ante el TC.

28 noviembre 2022

Actualizado el : 28 noviembre 22 | 8:46 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000