Tv en vivo

EE. UU. y Canadá entregan vehículos blindados a la policía haitiana para luchar contra las bandas

Los haitianos están sufriendo una hambruna catastrófica debido al cierre por parte de las bandas de una importante terminal de combustible.

EE. UU. y Canadá entregan vehículos blindados a la policía haitiana para luchar contra las bandas

WASHINGTON, 16 oct (Reuters) – Aviones militares estadounidenses y canadienses entregaron el sábado vehículos tácticos y blindados y otros suministros a la Policía Nacional de Haití (PNH) para ayudarla en el combate de las bandas criminales, cuyo accionar ha empeorado la crisis humanitaria en el país.

«Este equipo ayudará a la PNH en su lucha contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria necesaria, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera», dijeron los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá en un comunicado conjunto.

Los haitianos están sufriendo una hambruna catastrófica debido al cierre por parte de las bandas de una importante terminal de combustible, informaron el viernes representantes de la ONU, y más de 4 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

Una coalición de bandas ha impedido la distribución de gasóleo y gasolina durante más de un mes para protestar contra un plan de recorte de las subvenciones a los combustibles. La mayor parte del transporte está paralizado, y los saqueos y tiroteos entre bandas son cada vez más frecuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU está estudiando la posibilidad de crear un régimen de sanciones para congelar activos, prohibir los viajes y embargar armas a cualquiera que amenace la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, según un proyecto de resolución al que tuvo acceso Reuters el jueves.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto que uno o varios países envíen «una fuerza de acción rápida» para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que suponen las bandas, según una carta dirigida al Consejo de Seguridad, vista por Reuters.

16 octubre 2022

Actualizado el : 16 octubre 22 | 8:38 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000