Tv en vivo

EE. UU. planea renovar, pero no ampliar, la protección humanitaria para venezolanos

El Gobierno del presidente Joe Biden ofrecerá una extensión de 18 meses de TPS para los venezolanos que estaban en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.

EE. UU. planea renovar, pero no ampliar, la protección humanitaria para venezolanos

WASHINGTON, 11 jul (Reuters) -Estados Unidos renovará, pero no ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en el país, dijo el lunes el Departamento de Seguridad Nacional, una medida que deja a decenas de miles de venezolanos recién llegados sin acceso al programa humanitario.

El Gobierno del presidente Joe Biden ofrecerá una extensión de 18 meses de TPS para los venezolanos que estaban en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021, pero no ampliará el programa a los recién llegados, dijo el Departamento.

Biden ha ampliado considerablemente el uso del programa TPS, que brinda alivio de deportación y permisos de trabajo a los inmigrantes en Estados Unidos si sus países de origen experimentan un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.

Al mismo tiempo, Biden ha tenido problemas, tanto políticos como operativos, con un gran número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos venezolanos.

Desde enero de 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a más de 144.000 venezolanos en la frontera sur.

El Gobierno de Biden otorgó un TPS a Venezuela en marzo de 2021, citando la agitación económica y política y los abusos de los derechos humanos bajo el presidente Nicolás Maduro.

Los legisladores demócratas habían instado al gobierno a ofrecer las protecciones a los venezolanos recién llegados, pero una fuente familiarizada con el asunto dijo que a algunos funcionarios estadounidenses les preocupaba que eso fomentara una mayor migración irregular.

El gobierno calcula que 343.000 venezolanos son elegibles bajo la norma TPS existente. A principios de mayo se habían aprobado unas 76.000, según la oficina del senador Robert Menéndez, un demócrata que pidió a Biden que ofreciera protecciones a más venezolanos.

El gobierno de Biden ha mantenido gran parte del estricto programa de sanciones contra Maduro y sus funcionarios, en un plan establecido bajo el expresidente Donald Trump, pero ha tomado algunas medidas en los últimos meses para aliviar ligeramente su política.

11 julio 2022

Actualizado el : 11 julio 22 | 5:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000