Tv en vivo

Ecuador debuta en Qatar 2022: Cómo le fue al Tri en sus participaciones mundialistas

Ecuador tuvo su mejor participación en el Mundial de Alemania 2006 ya que clasificó como segundo mejor combinado nacional en su grupo y llegó hasta los octavos de final.

Ecuador debuta en Qatar 2022: Cómo le fue al Tri en sus participaciones mundialistas

La selección de Ecuador ha logrado clasificar al Mundial de Qatar 2022 luego de quedar en la cuarta posición de las Eliminatorias de la CONMEBOL. Su debut en este gran evento deportivo de fútbol será ante el anfitrión el domingo 20 de noviembre a las 11:00 horas (de Perú) en el estadio Al Khor.

Los de la ‘tricolor’ alcanzaron el último cupo directo de Sudamérica al conseguir un total de 26 unidades con 7 partidos ganados, 5 empates y 6 derrotas. Con su pase a una nueva cita mundialista, el combinado ecuatoriano sumó su cuarta participación en una Copa del Mundo.

En las 22 ediciones del máximo campeonato del ‘deporte rey’, la escuadra del ‘tri’ logró tener presencia en Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y ahora disputará el torneo en tierras qatarís.

En su primera participación solo se quedó en la fase de grupos al igual que en el país brasileño. Fue en tierras teutonas donde logró llegar hasta los octavos de final siendo este su mejor rendimiento en mundiales.

Es válido mencionar que en las tres primeras ediciones no participó, en 1950 se retiró de la competición y en las dos siguientes tampoco intervino. Desde Chile 1962 hasta Francia 1998 no pudo lograr la clasificación, al igual que en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.

Llegaron hasta octavos

Ecuador jugó su primer mundial en Corea y Japón 2002, la escuadra sudamericana integró el Grupo G junto a México, Italia y Croacia. En dicha competición, los ecuatorianos quedaron relegados en la última posición perdiendo sus dos primeros duelos. Solo encontraron un triunfo ante los croatas por 1-0 y sumaron sus únicos tres puntos en la tabla.

La ‘tricolor’, en Alemania 2006, realizó su mejor participación en citas mundialistas. En esta oportunidad conformó el Grupo A junto a los germanos, Polonia y Costa Rica. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez lograron clasificar a la siguiente fase al quedarse en la segunda posición con 6 unidades.

En octavos de final se enfrentaron a la poderosa Inglaterra de David Beckham, donde perdieron por la mínima diferencia con un gol de tiro libre del futbolista mencionado. El encuentro se jugó en el Gottlieb-Daimler-Stadion (ahora llamado Mercedes – Benz Arena) y tuvo la asistencia de 52 mil espectadores.

Su último mundial fue en Brasil 2014 donde estuvo en el Grupo E y compartió esa primera fase con las selecciones de Francia, Suiza y Honduras. Esta vez los del ‘tri’ obtuvieron la tercera casilla con 4 puntos de 1 victoria, 1 empate y una derrota.

Gol de Beckham ante Ecuador en Alemania 2006. (YouTube)

26 octubre 2022

Actualizado el : 26 octubre 22 | 1:28 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000