Tv en vivo

Ecuador, un caos: estado de excepción, arrestados y explosivos incautados tras atentados a policía

¿Qué pasa en Ecuador? El país presidido por Guillermo Lasso vive sumido en atentados y violencia. Hay estado de excepción en dos de las provincias más violentas.

Ecuador vive un caos, fruto de la violencia, ola de atentados, y el desgobierno en que se vive. En las últimas horas, la Policía de Ecuador detuvo a 28 personas en varios operativos. Esto se da tras una serie de atentados en dos ciudades del país. Asimismo, hubo decomiso de miles de tacos de explosivos y dinamita, informó el miércoles el Gobierno de Guillermo Lasso.

Precisamente, el presidente Lasso declaró el martes estado de emergencia y toque de queda nocturno de 45 días en las provincias de Guayas (donde se ubica Guayaquil) y Esmeraldas. En estas jurisdicciones del Ecuador se reportaron más de 18 atentados que dejaron cinco policías muertos y cuatro heridos.

La policía dijo que se habían reportado dos ataques más el martes por la noche contra una unidad policial y un centro de salud en Guayaquil. Se trata de la segunda ciudad más importante de Ecuador y la que cuenta con el puerto más importantes del país.

ECUADOR, VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO

«Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar», dijo Guillermo Lasso en un comunicado.

Lasso ha culpado repetidamente de la violencia en Ecuador, incluso dentro de las prisiones, a las represalias de las bandas de narcotraficantes. Son respuestas, asegura, a los esfuerzos de su Gobierno para combatirlas.

¿A qué se debe este poder del narcotráfico en Ecuador? El país sudamericano es un importante punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos y Europa. El puerto de Guayaquil es un nodo importante de estas rutas ilegales.

ECUADOR NO ES SOLO GUAYAQUIL Y ESMERALDAS

Mientras tanto, la policía de la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador, fronterizo con el Perú, detuvo un camión que transportaba 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita y 150.000 cápsulas detonantes. Se trataba de material proveniente de una fábrica en Perú, aseguró el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las autoridades dijeron que los ataques y disparos a la policía fueron provocados por el traslado de cientos de presos de la Penitenciaría de Guayaquil (‘La Peni’), la prisión más violenta de Ecuador, a otros centros de detención. Esto, como intento por reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los reclusos.

El sistema penitenciario de Ecuador ha enfrentado problemas estructurales durante décadas, pero la violencia carcelaria se ha disparado desde finales de 2020, en hechos que dejaron al menos 400 muertos por frecuentes enfrentamientos. (Con información de Reuters).

2 noviembre 2022

Actualizado el : 2 noviembre 22 | 12:11 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000