Tv en vivo

Economistas evalúan nuevo retiro AFP refrendado por el Ejecutivo

Especialistas consideraron que las desapariciones de las AFP no serían el camino correcto. Asimismo, una alternativa es que el Gobierno se enfoque en pensiones mínimas.

Tras la oficialización de la ley, refrendada por el Ejecutivo, que autoriza un nuevo retiro de AFP de hasta 4 UIT (18.4000 soles) de los fondos previsionales, se estima que los primeros desembolsos de estos recursos se producirían en la primera quincena de julio.

Al respecto, el economista y docente de la Universidad Pacífico, Enrique Castellanos, manifestó que las reformas integrales o desaparición de las AFP no son el camino correcto para corregir dicha problemática. Consideró como una alternativa que el Gobierno se enfoque pensiones mínimas.

“La rentabilidad de las AFP, desde que comenzaron, históricamente han sido muy buenas. (…) Estas han funcionado bien para un grupo de gente, pues han tenido sueldos formales durante largo plazo y un buen sueldo. Sin embargo, no ha funcionado para gente que ha estado entre la formalidad e informalidad y su nivel de sueldo no ha sido uno que le haya permitido juntar un fondo interesante”, expresó.

Por su parte, el economista Eduardo Recoba recordó que estas industrias no han tenido la capacidad de combatir la pobreza e informalidad en los últimos 30 años. En tanto, con respecto a la inflación, señaló que el país no cuenta con una política económica para enfrentar este fenómeno.

“La exoneración de los impuestos termina beneficiando a las familias más ricas del Perú y no a las familias más pobres, porque estas últimas no son consumidores habituales de pollo, huevos, leche y otros productos derivados”, detalló a Sin Medias Tintas.

23 mayo 2022

Actualizado el : 23 mayo 22 | 8:25 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000