BCR: Economía peruana sigue agobiada por problemas mineros

El país enfrenta una ola de protestas de comunidades indígenas que acusan a las empresas mineras de no proporcionar suficientes empleos y beneficios a los empobrecidos habitantes.


8 abr (Reuters) – La economía de Perú todavía está afectada por las protestas que golpean las minas de cobre, incluidas Las Bambas de MMG y Cuajone de Southern Copper Corp, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del organismo.

“Los problemas (de producción) continúan, afectando la evolución del PIB minero”, aseguró Adrián Armas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de sus ingresos fiscales.

El país enfrenta una ola de protestas de comunidades indígenas que acusan a las empresas mineras de no proporcionar suficientes empleos y beneficios a los empobrecidos habitantes.

Solo Las Bambas representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto y el 2 % de la oferta mundial de cobre.

En un momento en que pierde ingresos fiscales mientras los precios del cobre están cerca de niveles récord, Perú también enfrenta una alta inflación y presiones para subsidiar los costos que se han disparado desde la invasión de Rusia a Ucrania.

El jueves, el banco central elevó su tasa de interés de referencia al 4,5% desde el 4%, citando presiones inflacionarias.

Armas dijo que el banco esperaba que la inflación comience a desacelerarse a partir de julio, alcanzando su rango objetivo de 1%-3% en el segundo o tercer trimestre del próximo año.

El país ya eliminó la mayoría de los impuestos sobre la gasolina y los alimentos esenciales, y entregó cupones a las familias pobres para comprar gas para cocinar.

8 Abril 2022

Actualizado el : 8 Abril 22 | 7:28 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe