Tv en vivo

Dengue: Minsa contratará personal para control larvario y fumigación en Tumbes 

La viceministra Karim Pardo detalló que la contratación del nuevo equipo será por un periodo de cuatro meses, y estará financiada con un presupuesto de más de S/ 34 millones.

Dengue: Minsa contratará personal para control larvario y fumigación en Tumbes 

El Ministerio de Salud contratará a 140 personas para realizar las labores de control larvario y fumigación contra el dengue en Tumbes. Así lo anunció la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, quien, por encargo de la ministra Rosa Gutiérrez, viajó a la región con un equipo multidisciplinario para levantar las observaciones del informe de la Contraloría General de la República sobre la cantidad de personal destinado al proceso de nebulización espacial en la región. 

La viceministra precisó que la contratación del personal, por un periodo de cuatro meses, será financiada con el presupuesto de más de S/ 34 millones del Decreto Supremo N° 009-2023-SA, que declara la ampliación del ámbito de emergencia sanitaria por brote de dengue a 222 distritos de 20 departamentos, incluida la provincia constitucional del Callao. 

“Estas 140 personas se sumarán a las 40 que ya existen y que son financiadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, haciendo un total de 180 personas que podrán dar el último golpe contra el dengue en el primer mes. Además, en los próximos tres meses trabajarán en la prevención para no tener casos en un futuro y también de preparación ante el fenómeno de El Niño”, informó la viceministra en conferencia de prensa. 

Por otro lado, el informe de orientación de Oficio N°014-2023-OCI/0827-SOO también establece que se encontraron equipos de fumigación inoperativos y en desuso en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Diresa. Al respecto, Karim Pardo manifestó que, de las 117 máquinas termonebulizadoras con las que cuenta la región Tumbes, 15 fueron observadas por no estar calibradas. 

Cabe mencionar que, a la fecha, se han notificado 1,272 casos de dengue en Tumbes, de los cuales 443 son confirmados, según la sala situacional del CDC-Perú. Cinco pacientes están hospitalizados por dengue y se encuentran estables. De ellos, 2 están internados en un hospital del Minsa y 3 en EsSalud. No hay fallecidos. 

Con información de Andina 

27 mayo 2023

Actualizado el : 27 mayo 23 | 2:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000