Tv en vivo

Defensoría exhorta al Ejecutivo a publicar resolución sobre uso de mascarillas y carnet de vacunación

Entidad remarcó que disposiciones anunciadas por el Minsa el 23 de septiembre aún no han sido promulgadas de manera oficial.

Defensoría exhorta al Ejecutivo a publicar resolución sobre uso de mascarillas y carnet de vacunación

La Defensoría de Pueblo advirtió sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo publique la resolución que modifican las medidas frente a la pandemia de COVID-19 en el país, relativas al uso de mascarillas y la presentación del carnet de vacunación en locales.

La entidad remarcó que desde el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) sobre estas nuevas disposiciones el jueves 23 de septiembre, estas aún no han sido aprobadas. Por ello, exhortó a las autoridades del Gobierno para que se admitan «a la mayor brevedad» y se anuncien en las normas vigentes.

«No es la primera vez que se da un anuncio sin que se aprueben oportunamente las disposiciones que las respaldan. Lo mismo ocurrió con el uso facultativo de mascarillas en regiones que habían superado la cobertura de vacunación contra COVID‑19«, indicó Carlos Almonacid, jefe del Programa del Derecho a la Salud de la institución.

Asimismo, la Defensoría también recordó que no se ha especificado las medidas sanitarias de prevención de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo este domingo 2 de octubre. El Minsa precisó que, en espacios cerrados sin ventilación, se conservaría el uso de mascarillas.

En su último reporte, el Minsa reportó 190 nuevos contagios de COVID-19. Asimismo, se dio de alta a siete personas, mientras que seis perdieron la vida. En tanto, se han aplicado 83 839 080 dosis de la vacuna contra la enfermedad, con el 72.4% de peruanos protegidos con la tercera dosis.

Mascarilla solo será obligatoria en hospitales y transporte público

El ministro de Salud, Jorge López, informó en una conferencia de prensa que el uso de la mascarilla será obligatorio solo en hospitales, unidades de transporte público y para quienes presenten síntomas de la COVID-19. 

López precisó que aún está por determinarse la fecha en la que regirá esta medida. Asimismo, remarcó que sigue siendo obligatorio que las personas extranjeras que entren al territorio nacional tengan su carnet de vacunación. Además, precisó que esta medida obedece a que han bajado los casos de coronavirus en esta cuarta ola. 

26 septiembre 2022

Actualizado el : 26 septiembre 22 | 10:13 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000