Defensoría exhorta a investigar y sancionar a responsables de todas las muertes

La institución recordó que el derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica, y que la afectación a la vida, a la propiedad y entre otros actos de violencia, constituyen un delito.


A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo exhortó a todas las instituciones competentes investigar y sancionar a quienes se hallen responsables de todas las muertes producidas en las últimas horas en Juliaca, Puno.

Seguidamente, expresó su profundo pesar y condenó el fallecimiento de 17 civiles y un efectivo policial durante las protestas en dicha ciudad, además extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Del mismo modo, lamentaron el nivel de violencia que generó el deceso del suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, quien perdió la vida al ser calcinado en el patrullero donde realizaba sus labores. También condenaron el incendio en el inmueble del legislador Jorge Flores Ancachi.

“Exigimos a todas las instituciones competentes que investiguen las circunstancias en las que se han perpetrado cada una de estas muertes, así como se juzgue y sancione con celeridad y oportunidad a los responsables de dichos actos de violencia y prevenir su repetición, adoptando medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad de todas las personas”, refiere la institución.

Asimismo, la entidad recordó que el derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica, y que la afectación a la vida, a la propiedad privada y pública, y entre otros actos de violencia, constituyen un delito.

“El Gobierno central y el Congreso de la República deben reafirmar su compromiso para encontrar salidas realistas y pacíficas a esta crisis en un plazo razonable”, apuntó la Defensoría del Pueblo en su comunicado.

11 Enero 2023

Actualizado el : 11 Enero 23 | 7:27 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe