Tv en vivo

Defensoría del Pueblo anuncia que presentará habeas corpus por toque de queda

La institución catalogó la medida del Ejecutivo como inconstitucional por ser absolutamente desproporcionada en relación con los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao.

La máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, se refirió a la inmovilización social que el último lunes fue anunciado por el presidente Pedro Castillo. El defensor, quien alegó que la iniciativa es desproporcionada en relación con los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao, adelantó que presentará un habeas corpus para dejar sin efecto la decisión.

“Cuando se dan este tipo de medidas, tiene que haber una compaginación entre la limitación de los derechos que se restrieguen y las razones que fundamentan esta drástica decisión, y este Decreto Supremo carece de todo recaudo que la sustente. En la próxima hora vamos a presentar un habeas corpus para que el Poder Judicial deje sin efecto”, señaló en diálogo con Latina Noticias.

Más temprano, la entidad emitió un comunicado rechazando el toque de queda y exigiendo cesar el estado de emergencia por ser “inconstitucional”. Asimismo, agregó que la disposición no toma en cuenta que la mayoría de los trabajadores se desarrollan en el rubro informal, por lo que dicha paralización obligatoria afecta sus jornadas.

“El TC en reiterada jurisprudencia ha señalado que los estados de emergencia y las medidas que se imponen a su amparo deben responder de forma inexcusable a los criterios de proporcionalidad y necesidad. Estas exigencias no se cumplen en el presente caso, pues no se ha expresado, razón alguna que justifique una inmovilización social tan estricta ni se ha señalado de qué forma la misma contribuirá a preservar el orden social”, detalla el documento.

5 abril 2022

Actualizado el : 5 abril 22 | 10:18 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000