Defensoría advierte déficit de personal y equipos inoperativos en Medicina Legal de Trujillo

En la inspección, la Defensoría encontró mesas de necropsia inadecuadas de donde caen los fluidos, falta de reactivos; incluso, hace poco casi cortan el servicio de energía eléctrica.


La Defensoría del Pueblo realizó una intervención en la División Médico Legal de Trujillo y encontró una serie de deficiencias que van desde la falta de personal, equipos inoperativos y hasta mesas de necropsia inadecuadas.

“En realidad hemos encontrado equipos inoperativos, mesas de necropsias inadecuadas, muy pequeñas, otras que están inoperativas, los fluidos caen a los ambientes propios, no hay un buen drenaje, hay camionetas que están en estado inadecuado para el trabajo que se tiene que hacer para el desplazamiento”, detalló Federico Corso, comisionado de la Defensoría del Pueblo en La Libertad

El funcionario indicó que los contratos del personal médico vencen cada mes y cuando estos terminan hay que hacer un requerimiento que demora un plazo administrativo. En consecuencia, se produce un desfase de 15 días.

Además, señaló que no hay reactivos y que hace poco casi cortan el servicio de energía eléctrica; todo esto le pareció muy grave, pues, se trata de una institución que es un pilar para la investigación en lo penal. 

Falta personal en la sierra de La Libertad

“Los recursos son limitados para el tema de la cajas chicas, asumir los gastos operativos propios de la institución, falta de personal administrativo, falta de equipos de cómputo actualizados, hay un número enorme que tiene que ser repotenciado y personal de salud que falta en Pataz, Gran Chimú y Julcán”, precisó.

La Defensoría recomendó a la División Médico Legal hacer las gestiones necesarias para lograr la contratación de médicos legistas, radiólogos y personal administrativo, así como para la compra de materiales e insumos.

20 Septiembre 2022

Actualizado el : 20 Septiembre 22 | 11:31 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe