Tv en vivo

Declaran en emergencia 12 provincias de La Libertad por alto índice delictivo

Esta medida se debe a la ola de homicidios en la sierra de La Libertad, donde mafias se enfrentan por el oro ilegal. Además, en Trujillo, hace poco 2 policías murieron en menos de 1 día a manos de la delincuencia.

Declaran en emergencia 12 provincias de  La Libertad por alto índice delictivo

El Gobierno declaró en emergencia 12 provincias de La Libertad, debido a los altos índices delictivos que afectan a la población. Esta medida rige por 45 días para Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Virú, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Julcán y Bolívar.

Según el decreto supremo publicado este viernes 26 de agosto en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia permitirá ejecutar acciones policiales para combatir la delincuencia y esto también implica la suspensión de los derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y de reunión.

Estas disposiciones facilitan el trabajo de la Policía Nacional y el Ejército Peruano para allanar casas sin la necesidad de una orden judicial y así realizar operativos que permitan la captura y desarticulación de bandas criminales. Hace dos días en Trujillo dos policías murieron en menos de 24 horas a manos de la delincuencia, lo que causó gran conmoción en la ciudadanía.

Más de 140 homicidios en lo que va del año

Asimismo, en la sierra de La Libertad hay mafias que se enfrentan por la extracción ilegal del oro y se producen homicidios. Incluso, explotan a jóvenes trujillanos a quienes les hacen manipular artefactos explosivos para abrir socavones y sin ningún tipo de experiencia y seguridad.

El alcalde de Pataz ya había advertido que en su localidad aparecen personas muertas en los ríos y las carreteras producto de los enfrentamientos de estas bandas y la población, desde luego, teme por su vida.

Hasta la fecha ya van alrededor de 150 homicidios en La Libertad, de los cuales solo se han resuelto 35 casos, debido a las limitaciones que tiene la institución, como el déficit logístico y de recursos humanos; es decir, en cinco provincias de la costa hacen falta 182 vehículos y en la sierra 92, según el director de la III Macro Región Policial, Augusto Ríos.

En Trujillo, por ejemplo, son frecuentes los siguientes delitos: la extorsión con dinamita a comerciantes y empresarios, el robo agravado, sicariato y homicidios por enfrentamientos entre bandas criminales.

26 agosto 2022

Actualizado el : 26 agosto 22 | 9:40 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000