Debate presidencial 2021: Los Momentos Más Destacados

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatieron este domingo en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).


El debate previo a la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021 culminó dejando varios momentos por resaltar. Más allá de las propuestas que presentaron Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa, los momentos tensos que protagonizaron ambos participantes no pasaron desapercibidos.

Resumen del debate presidencial

El primero en dirigirse a todos los peruanos fue Pedro Castillo, quien agradeció a Dios y al pueblo por la oportunidad de disputar un cupo a la presidencia. Desde el inicio, el líder de Perú Libre dejó en claro que no expropiará los bienes y negó las afirmaciones de mucha gente en las últimas semanas.

“Mentira es que te vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar el pan, que te vamos a quitar tu casa, que te vamos a quitar tu propiedad”, dijo tajantemente durante el bloque titulado ‘El Perú del Bicentenario’.

En seguida le tocó a Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular comenzó su discurso rechazando los actos de violencia suscitados el sábado en contra de sus seguidores. “Usted Pedro Castillo, con su lenguaje y mensajes de odio, de lucha de clases, no solo ha generado agresiones contra periodistas, sino contra ciudadanos que el día de ayer salieron a las calles a expresar su opinión. Usted está acostumbrado a tirar piedras, esta es una de las piedras que tiraron a nuestra caravana y que le rompió la cabeza a una simpatizante nuestra”.

Quizá te puede interesar:

En el bloque ‘Salud y manejo de la pandemia’, Keiko Fujimori resaltó la importancia de utilizar 70 mil pruebas moleculares por día y crear una política de rastreo para detectar de forma eficiente casos de Covid-19. Además, anunció que, en un eventual gobierno suyo, construirá 100 plantas de oxígeno. Sobre la vacunación, señaló que es importante acercar la vacuna a los peruanos y que estos puedan recibir el medicamento en farmacias, iglesias y colegios.

En tanto, Pedro Castillo se mostró a favor de la inversión privada en temas de salud. “El sector privado tiene que contribuir de una u otra forma”. Además, aseguró que se debe optimizar el sistema de detección de enfermedades para reducir la cantidad de pacientes graves en el país. “Por qué no un resonador magnético en cada centro de salud para detectar a tiempo las enfermedades y acercar al Estado, para que, a través de las postas con personal capacitado y equipo adecuado, se puedan detectar los problemas en cada sector del país”,

En el bloque ‘Economía y promoción del empleo’, la candidata por Fuerza Popular habló el sector turismo y brindó una solución para que este se pueda recuperar de la crisis en la que se encuentra debido a la pandemia. “Les otorgaremos 3 años de cero impuestos en sus actividades, de esta manera vamos a apoyarlos de manera directa”. Pero eso no fue todo, ya que también se dirigió a todos los trabajadores, asegurando que se defenderán sus derechos y prometió el aumento del sueldo mínimo.

Por otro lado, Pedro Castillo desmintió que en su gobierno se les quite los ahorros a los trabajadores y dejó en claro que respetará la propiedad privada. “No más abusos de las AFP y las ONP, los trabajadores son los dueños de sus ahorros. Bienvenido el empleo. Es necesario que en el plazo de un año se logren un millón de empleos”.

en el bloque ‘Educación, Ciencia e Innovación’, Keiko Fujimori se mostró a favor de volver a las clases presenciales y marcó la importancia de que los alumnos estén bien alimentados. “Apostamos para regresar a la educación presencial y para ello es importante que los desayunos escolares continúen y se amplíen. Pero no solo quedarnos solo en eso, sino ampliarlo a almuerzos escolares”

Por el lado de Pedro Castillo, este habló sobre su experiencia en la enseñanza. “Yo soy maestro de primaria con 24 años de servicio, allá no hay presencia del Estado… La educación no puede ser un servicio, los niños no pueden seguir frustrándose, hay que descubrir los talentos de los niños”.

El bloque ‘Lucha contra la corrupción e integridad pública’ quedó marcado por un curioso incidente, ya que Keiko Fujimori se refirió a Pedro Castillo como “Cerrón”, lo que generó la respuesta inmediata del candidato de Perú Libre. “Sugiero que trate de superar su obsesión con Cerrón, acá el candidato es Pedro Castillo. En mi gestión no habrá ninguna persona vinculada con extremistas”.

30 Mayo 2021

Actualizado el : 31 Mayo 21 | 12:55 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe