Tv en vivo

Cuatro personas arrestadas en España por el muñeco contra Vinícius colgado de un puente

Estas personas podrían ser responsables de un presunto delito de odio, tres de ellos son miembros activos de “un grupo radical de aficionados de un club madrileño”, según la policía.

Cuatro personas arrestadas en España por el muñeco contra Vinícius colgado de un puente

MADRID (Reuters) – La policía española detuvo el martes a cuatro hombres en relación con un incidente ocurrido en enero, en el que un muñeco que representaba a la estrella brasileña Vinícius Jr. fue colgado bajo un puente, un día después de que un dirigente deportivo dijera que el fútbol español tiene un problema de racismo.

Se abrió una investigación por delito de odio después de que un muñeco con la camiseta número 20 del extremo Vinícius Jr fuera colgada de un puente frente al campo de entrenamiento del Real Madrid, el equipo del jugador, junto con una pancarta de 16 metros, con los colores del equipo rival Atlético de Madrid, blanco y rojo, en la que se leía «Madrid odia al Real».

Las detenciones se producen un día después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, afirmara que el fútbol español tiene un problema de racismo, a raíz de una denuncia por delito racial presentada por el Real Madrid.

Después de los insultos racistas dirigidos al jugador del Real Madrid durante un partido de la liga española el domingo, Vinícius Jr calificó en una publicación en redes sociales el abuso racista de “inhumano” y pidió a los patrocinadores y a los organismos de radiodifusión que responsabilizaran a LaLiga.

Los cuatro hombres podrían ser responsables de un presunto delito de odio y tres de ellos son miembros activos de “un grupo radical de aficionados de un club madrileño”, según la policía. Esos tres miembros han sido identificados previamente en partidos y calificados de “alto riesgo” para ayudar a prevenir la violencia en el deporte, dijeron.

LaLiga, que es la principal liga de fútbol del país, está bajo presión para hacer mayores esfuerzos para combatir el racismo después de que el presidente de Brasil, la FIFA, y estrellas del deporte como el delantero francés Kylian Mbappé, Rio Ferdinand y el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton expresaran su apoyo a Vinícius.

Sin embargo, la organización dijo el martes en un comunicado que «de acuerdo con la ley española, LaLiga solo puede detectar y denunciar, pero no sancionar», e instó a las autoridades españolas a darle «una mayor capacidad sancionadora, (que) supondría una herramienta eficaz en la lucha contra el racismo en el deporte».

«LaLiga siente una tremenda frustración por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia», dice el comunicado de LaLiga, que asegura que presentará una petición formal para que se modifique la ley del deporte.

Las sanciones en el fútbol español las tramita el Comité de Competición de la RFEF.

El incidente de la efigie tuvo lugar antes de que el Real Madrid recibiera al Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey a finales de enero.

23 mayo 2023

Actualizado el : 23 mayo 23 | 8:57 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000