Tv en vivo

¿Cuál es la situación actual de los migrantes en la frontera entre Perú y Chile?

Decenas de extranjeros pernoctan en plazas y parques de Tacna a la espera de poder ingresar al país sureño. Este escenario se complica debido a la falta de documentos de las personas.

Este domingo 30 de abril, en medio de enfrentamientos, así amaneció la frontera entre Perú y Chile, donde cientos de migrantes persisten en cruzar hacia territorio nacional. En tanto, las plazas y parques de la ciudad de Tacna han sido tomadas como centros de descanso por este grupo de personas.

Como se recuerda, en la víspera, los citados comenzaron a atacar con piedras a la policía, producto de la confrontación un ciudadano extranjero resultó herido. Posteriormente, el agraviado fue auxiliado por un grupo de carabineros.

La gresca se inició luego que los ciudadanos extranjeros decidieran bloquear la carretera con bolsas de basura, impidiendo el paso de conductores y comerciantes peruanos que estaban por ingresar al país sureño. Lo que generó una congestión vehicular.

Tras ello, los propios comerciantes, cansados de la espera, decidieron levantar estas bolsas de la vía, generando los enfrentamientos. Cabe señalar, que los ciudadanos varados en la frontera carecen de documentos, razón por la que Perú no permite su ingreso.

¿QUÉ ES UN CORREDOR HUMANITARIO?

Un corredor humanitario es una zona desmilitarizada temporal establecida en una región en crisis (ya sea por guerra o desastre natural) para permitir el acceso seguro a la ayuda humanitaria y la evacuación de personas desplazadas. Además, es posible conectarlo a una zona de exclusión terrestre o aérea.

El corredor humanitario es una obligación derivada de los derechos humanos. Este prevé una serie de obligaciones en relación con los conflictos internacionales, el cual determina el principio de “libre tránsito de todos los suministros de medicamentos y equipo médico”, así como “de primera necesidad, ropa y tónicos”, hacia la población en general.

30 abril 2023

Actualizado el : 30 abril 23 | 11:19 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000