Tv en vivo

Ecuador: ¿qué es la muerte cruzada y por qué fue aplicada por Guillermo Lasso?

El presidente ecuatoriano ahora permanecerá en el cargo, gobernando bajo decretos, mientras las autoridades electorales nacionales fijan la fecha de los comicios.

La mañana de este miércoles 17 de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió por decreto la Asamblea Nacional, adelantando las elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa en un juicio político en su contra.

Para ello, el mandatario invocó la “muerte cruzada”, citando la grave crisis política y conmoción interna que atraviesa su país. Pero de qué trata esta figura legal.

La muerte cruzada es un mecanismo en Ecuador que consiste en la facultad del Poder Ejecutivo para disolver el Poder Legislativo, en ciertos casos con la obligatoriedad para el Órgano Electoral de convocar a elecciones tanto para renovar ambos poderes del Estado.

Cabe resaltar que el presidente en funciones tiene permitido participar en dicha elección, por lo que también podría verse esta ley como un plebiscito de revocación para el caso del Poder Ejecutivo.

Como se recuerda, esta facultad se incorporó en el ordenamiento legal a partir de la Constitución de Ecuador de 2008 y se encuentra establecida en el capítulo tercero llamado “Función Ejecutiva”, sección primera, consagrada a “Organización y funciones”, en el artículo 148 de la constitución.

Por otro lado, Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales, sostuvo que esta “es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador” y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones.

Seguidamente, indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan con su labor diaria para enfrentar a la delincuencia y al terrorismo. “El sector privado tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país”, apuntó.

17 mayo 2023

Actualizado el : 17 mayo 23 | 9:04 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000