Tv en vivo

COVID-19: Gobierno oficializa fin del estado de emergencia nacional tras más de dos años

Se levantan las restricciones. Recordemos que dicha situación venía rigiendo en el país desde marzo del año 2020 a consecuencia de la aparición de casos por coronavirus.

COVID-19: Gobierno oficializa fin del estado de emergencia nacional tras más de dos años

El Gobierno del presidente Pedro Castillo oficializó este jueves 27 de octubre la decisión de dejar sin efecto el estado de emergencia nacional establecido a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y con ello la derogación del decreto supremo que impuso esa medida desde el 2020.

De acuerdo con lo establecido en el Consejo de Ministros, la referida decisión se debe a la evolución de la pandemia, el avance del proceso de vacunación y la disminución de casos positivos. La misma se publicó hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano mediante el Decreto Supremo 130-2022-PCM.

Cabe precisar que esta venía rigiendo en el país desde marzo del año 2020 a raíz de la aparición de los primeros casos de COVID-19. La gestión del entonces mandatario Martín Vizcarra emitió para tal fin el decreto supremo 008-2020-SA, estableciendo un plazo de 90 días para ello; sin embargo, se extendió a través de otros siete decretos.

Por su parte, el Ejecutivo insistió que la derogatoria del estado de emergencia se debe, además, a la disminución del número de casos de pacientes internados en cuidados intensivos, así como la reducción del número de decesos ocasionados por esta enfermedad.

No obstante, la única disposición complementaria del decreto sostiene que cada entidad de los tres niveles de Gobierno “promueven el uso facultativo de mascarillas, la vacunación contra la COVID-19 y otras medidas de promoción y vigilancia de prácticas saludables”.

27 octubre 2022

Actualizado el : 27 octubre 22 | 8:58 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000