COVID-19: ¿cuáles son las nuevas medidas sobre el uso de mascarillas y carné de vacunación?

¿Fin de la pandemia? El ministro de Salud, Jorge López, anunció las nuevas disposiciones del Gobierno luego de que en el país se alcanzara niveles óptimos de vacunación.


Luego de que el Minsa anunciará la llegada de un lote de 1 millón 500,000 vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna, cuya aplicación será exclusivo para menores de los 6 meses a 4 años, el ministro Jorge López informó que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio.

Sin embargo, existen ciertas excepciones para esta disposición, dado que únicamente deberán ser empleadas en establecimientos de salud, en espacios cerrados sin ventilación y en el transporte público. Adicionalmente, las personas con enfermedades respiratorias también tendrán que acogerse a dicha medida.

¿Dónde será opcional? El Ministerio de Salud sugirió a la ciudadanía que el uso facultativo de los cubrebocas rige en espacios cerrados con ventilación, instituciones educativas (tanto para estudiantes como docentes) y naturalmente en espacios abiertos.

Asimismo, con relación a la presentación del carné de vacunación para poder ingresar a establecimientos, este ya no será obligatorio. No obstante, sí lo es para quienes ingresen al país del extranjero y para los usuarios del transporte interprovincial.

“Esto está en línea con lo recomendando por el CDC de Estados Unidos, que reconoce que la vacunación trae como beneficio individual la reducción de casos graves y de muertes”, señaló Eduardo Ortega, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Finalmente, el titular del sector precisó que la misma entrará en vigencia al día siguiente de publicada la norma en el diario oficial El Peruano, y tan pronto sea refrendada por el Consejo de Ministros.

22 Septiembre 2022

Actualizado el : 22 Septiembre 22 | 3:13 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe