Tv en vivo

Costa Rica sufre ciberataque «violento» que afecta hospitales y clínicas

Las autoridades sanitarias admitieron lentitud en los servicios y cancelación de citas médicas durante la mañana del martes, debido a la falta de acceso a plataformas digitales que podría prolongarse "por unos días".

Costa Rica sufre ciberataque «violento» que afecta hospitales y clínicas

SAN JOSÉ (Reuters) – Un nuevo ataque informático a plataformas públicas de Costa Rica se registró la madrugada del martes y provocaba trastornos en la amplia red de hospitales y clínicas, informó la institución a cargo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El hackeo contra sistemas de la CCSS se suma a los 27 reportados por el presidente del país centroamericano, Rodrigo Chaves, quien declaró «emergencia nacional» a mediados de mayo por los ataques ocurridos desde el 17 de abril, que mantienen fuera de servicio las plataformas principales para declarar impuestos y tramitar exportaciones e importaciones.

La intervención de delincuentes informáticos obligó a una rápida desactivación de los sistemas digitales en clínicas y hospitales, lo que provocaba severas afectaciones aún no cuantificadas en la atención de miles de personas, dijo Álvaro Ramos, presidente de la CCSS.

«Fue un ataque excepcionalmente violento, pero no tenemos evidencia de que se haya vulnerado una base de datos o un sistema crítico», explicó Ramos a medios de comunicación al señalar que se afectaron 30 de 1.500 servidores de la CCSS.

Las autoridades sanitarias admitieron lentitud en los servicios y cancelación de citas médicas durante la mañana del martes, debido a la falta de acceso a plataformas digitales que podría prolongarse «por unos días», según Ramos.

A diferencia de los ataques de las últimas semanas, atribuidos al grupo ruso Conti, ningún grupo se había declarado autor del hackeo y tampoco se había recibido una solicitud de dinero, aseguró Roberto Blanco, director de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la CCSS.

Expertos de España, Israel, Corea del Sur y Estados Unidos están colaborando con Costa Rica para repeler nuevos ataques y solucionar los daños. Washington también ofreció hasta 10 millones de dólares como recompensa para ayudar a identificar o ubicar a integrantes del grupo Conti.

31 mayo 2022

Actualizado el : 31 mayo 22 | 3:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000