Tv en vivo

Congreso: sancionan con 120 días de suspensión a legislador Pasión Dávila

Como se recuerda, Dávila Atanacio golpeó por la espalda a su colega Juan Burgos cuando este se dirigía a su curul. Esto, mientras se debatía un oficio remitido por la fiscal de la Nación.

Congreso: sancionan con 120 días de suspensión a legislador Pasión Dávila

El último miércoles 28 de diciembre, el Pleno del Congreso decidió suspender en el cargo por el plazo de 120 días de legislatura al parlamentario Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, por la agresión física contra su colega Juan Burgos. Esta medida contempla el descuento de sus haberes.

En efecto, con 62 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, se respaldó la propuesta de sanción de la Mesa Directiva contra el mencionado, quien el pasado 11 de diciembre de 2022, propinó un golpe a su colega Burgos Oliveros durante la sesión plenaria.

«Expreso mis disculpas públicas a la representación nacional, al pueblo peruano y al colega Juan Burgos. Asumo mi responsabilidad y aceptaré la sanción que se me imponga luego de un debido proceso», alegó Pasión Dávila previo al debate.

Asimismo, pese a que en un primer momento el caso iba a ser evaluado en la Comisión de Ética, la titular de este grupo de trabajo, Karol Paredes, informó que los congresistas Burgos y Jorge Montoya retiraron la denuncia que habían formulado ante dicha instancia. Por ello, el Pleno del Congreso era ahora la máxima autoridad para resolver dicho suceso.

Ante este escenario, legisladores como Wilson Quispe (Perú Libre), Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y otros abogaron porque el caso sea derivado a Ética Parlamentaria.

Adicionalmente, Cortez señaló que observaba una discriminación respecto a la agresión que sufrió por parte de su colega María del Carmen Alva durante una sesión plenaria.

29 diciembre 2022

Actualizado el : 29 diciembre 22 | 10:23 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000