Tv en vivo

Congreso rechaza moción de censura contra Willy Huerta por el caso Harvey Colchado

El ministro del Interior es cuestionado por una supuesta incapacidad moral y falta de idoneidad para asumir el cargo, debido a la presunta injerencia del Gobierno en el caso de Harvey Colchado.

Congreso rechaza moción de censura contra Willy Huerta por el caso Harvey Colchado

El pleno del Congreso de la República decidió rechazar la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por no haber alcanzado los votos requeridos que eran 66 y, de esta manera, pasó al archivo.

Al término del debate, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, informó que fueron 54 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.

Al titular del Interior se le cuestiona por una supuesta injerencia en el caso Harvey Colchado, coordinador del equipo especial de la Policía en las investigaciones que se le siguen al mandatario Pedro Castillo.

¿Por qué quisieron censurar a Willy Huerta?

De acuerdo a la moción de orden del día N° 3979, las situaciones que justifican la salida del ministro del Interior son dos: la solicitud de Pedro Castillo a Inspectoría de la Policía para que se inicie un proceso disciplinario contra  Harvey Colchado, coordinador del equipo especial encargado de las investigaciones sobre el caso de Yenifer Paredes. 

Además, en este se hace referencia a las declaraciones de Mariano González, exministro de esta cartera, quien afirmó que el jefe de Estado le había mencionado que el coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, “era su enemigo”, cuestionando su designación en dicho cargo.

Las bancadas que impulsaron esta moción fueron Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. En el documento sostienen que los hechos señalados afectan la institucionalidad de la Policía y con la finalidad de que se evite y se avale una intromisión política en las investigaciones de órganos autónomos, proponen la salida de Huerta.

¿De qué se trata el caso Harvey Colchado? 

El coronel Harvey Colchado lideró el allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a la cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes, el 9 de agosto y, días después, el mandatario respondió con una denuncia contra el coronel ante la Inspectoría por haber vulnerado su investidura y pidió su pase al retiro de manera inmediata. 

De este modo, Colchado afronta un proceso disciplinario en curso por el caso de Yenifer Paredes. En respuesta, el 17 de septiembre, Colchado presentó un recurso de amparo contra Pedro Castillo, el ministro del Interior, Willy Huerta, y la Inspectoría de la Policía. 

Asimismo, en este documento también solicita que el mandatario se abstenga de intimidarlo con denuncias ante la Inspectoría como consecuencia de las funciones en el cargo que desempeña.

23 septiembre 2022

Actualizado el : 23 septiembre 22 | 1:05 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000