Tv en vivo

Congreso: presentan proyecto de ley que tipifica el cobro de cupos como terrorismo extorsivo

¡Atención! La iniciativa legislativa sanciona con cadena perpetua en caso la víctima resulte con lesiones graves o muera a consecuencia del accionar delictivo.

Congreso: presentan proyecto de ley que tipifica el cobro de cupos como terrorismo extorsivo

Desde el Congreso de la República se promueve un nuevo proyecto de ley que plantea tipificar el cobro de cupos como terrorismo extorsivo y sancionarlo hasta con cadena perpetua. La parlamentaria y autora de la propuesta, Katy Ugarte Mamani, sostuvo que la misma es una respuesta ante el incremento de esta modalidad delictiva que afecta a los emprendedores y ciudadanía.

«El que mediante violencia o amenaza requiere u obliga a una persona natural o jurídica a entregar al agente o a un tercero un beneficio pecuniario o ventaja de cualquier índole, empleando cualquier forma de mensajería, uso de armas de fuego, materiales o artefactos explosivos o cualquier otro medio capaz de causar grave perturbación de la tranquilidad pública o de la seguridad», refiere el texto.

En efecto, la iniciativa legislativa propone sancionar hasta con 35 años de prisión y de cadena perpetua en caso la víctima resulte con lesiones graves o muera a consecuencia de dicho accionar delictivo.

Asimismo, la legisladora por la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional recordó que las denuncias de las víctimas dan cuenta que las organizaciones criminales envían mensajes con contenido muy violento, como videos de personas con armas de fuego o videos de supuestos asesinados por no acceder al pago de cupos, causando terror en ellas y sus familias.

Agregó que los referidos métodos, como las amenazas, el empleo de explosivos para amedrentar y los atentados contra las personas, son los mismos que en su momento efectuaron los terroristas.

26 agosto 2022

Actualizado el : 26 agosto 22 | 10:27 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000