Tv en vivo

Congreso: planteamiento del Ejecutivo sobre cuestión de confianza no resulta atendible

Por su parte, el premier Aníbal Torres criticó la decisión y sostuvo que se declaró inadmisible “una cuestión de confianza” que aún no ha sido planteada ante el pleno del Parlamento.

Congreso: planteamiento del Ejecutivo sobre cuestión de confianza no resulta atendible

El Parlamento Nacional informó la noche del último miércoles que el pedido hecho por el Poder Ejecutivo, para plantear una cuestión de confianza, no resulta atendible en los términos planteados. Esta respuesta fue alcanzada mediante de un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros.

José Williams, titular del Congreso, señaló que se analizó la referida solicitud, en donde se alude a la interposición de una cuestión de confianza sobre los procedimientos que corresponde a las facultades exclusivas y excluyentes al Legislativo.

“Le recordamos que de acuerdo con la ley 31355, Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, y el artículo 86 incisos C) y D) del Reglamento del Congreso, toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo –en estricto, en relación con la política general de gobierno-, y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República y de otros organismos constitucionales autónomos”, refiere el documento.

Por su parte, el primer ministro, Aníbal Torres, manifestó que se ha declarado inadmisible la mencionada figura legal anunciada por el Gobierno, cuando aún no había sido planteada ante el pleno del Parlamento. Asimismo, apuntó que de acuerdo con nuestra Constitución, en el artículo 117, que el Poder Ejecutivo, el presidente, los ministros y los congresistas tienen iniciativa legislativa.

“Hay que advertir esto, nosotros hemos presentado una comunicación diciendo que vamos a concurrir, la cuestión de confianza no está planteada todavía. (…) No es una facultad exclusiva del Congreso presentar una iniciativa legislativa, el Ejecutivo tiene derecho a presentar un proyecto de ley para derogar una ley existente”, recordó Torres Vásquez.

10 noviembre 2022

Actualizado el : 10 noviembre 22 | 9:17 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000