Tv en vivo

Congreso: eliminación de voto de confianza debe ser ratificado vía referéndum

Previamente, el proyecto fue aprobado con 75 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones. Al ser una reforma constitucional, se requería dos tercios del número legal de congresistas.

La tarde del último lunes 16 de enero, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional que suprime el voto de confianza para las futuras conformaciones de nuevos gabinetes ministeriales.

En efecto, la medida fue aprobado con 75 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones. Además, por ser una reforma constitucional, este requería el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de parlamentarios, o sea 87 votos.

No obstante, tras no haberse alcanzado la referida cifra, la propuesta deberá ser ratificada vía referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política. Cabe mencionar, que la iniciativa fue impulsada por la bancada de Fuerza Popular en 2021, la cual proponía la reforma de los artículos 130, 132, 133 y 134 de la misma.

Asimismo, para este debate se presentó un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento en la que únicamente se planteó la modificación del artículo 130 de la Constitución Política.

«Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar al planteamiento de cuestión confianza alguna. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria», refiere.

17 enero 2023

Actualizado el : 17 enero 23 | 7:47 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000