Tv en vivo

Congreso decide censurar al ministro Geiner Alvarado con 94 votos a favor

El aún titular del MTC, quien viene siendo investigado junto al presidente Pedro Castillo por la Fiscalía, presentó una acción de amparo para anular la decisión del Parlamento.

Congreso decide censurar al ministro Geiner Alvarado con 94 votos a favor

El Pleno del Congreso decidió la mañana de este jueves censurar al ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado. Con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, se respaldó la Moción de Orden del Día 3863. La sesión plenaria fue conducida por el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.

Tras este escenario, el aún titular del MTC deberá presentar su renuncia y el jefe de Estado aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes. Recordemos que ambos vienen siendo investigados por la Fiscalía de la Nación, pues integrarían una presunta organización criminal que habría direccionado obras públicas a favor de la empresa de los hermanos Espino Lucana.

Por otro lado, se conoció que en la víspera Alvarado López presentó una acción de amparo para que en caso de que la censura en su contra prospere, cosa que fue así, esta sea anulada por “vulnerar” sus derechos fundamentales.

“Se pretende censurar a mi persona en el actual cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones por supuestos hechos falsos que se habrían cometido cuando fui ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, vulnerándose el derecho al debido proceso (tutela jurisdiccional efectiva), derecho al trabajo del accionante, derecho de participación en la vida política del país», refiere el recurso legal.

«Lo que implícitamente contiene la violación al derecho fundamental a la dignidad, retrotrayéndose el proceso al estado anterior al momento del agravio a mis derechos constitucionales, y en consecuencia se deje sin efecto dichos actos administrativos y se mantenga y/o restablezca (en caso de censura)”, señala el escrito.

Investigan llamadas entre ministro Alvarado y sobrino del presidente

Una investigación hecha en exclusiva por Latina Noticias pone en evidencia llamadas telefónicas aún no explicadas entre el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. Este último se encuentra prófugo desde hace varios meses.

Estas llamadas se dieron en noviembre del 2021, mes que resulta clave para descifrar las movidas en el Ministerio de Vivienda, aquellas que la Fiscalía califica como “licitaciones públicas fraudulentas”.

Asimismo, también se produjeron visitas que llaman la atención. El 9 de ese mes, días antes de la llamada, Rudbel Oblitas Paredes, otro sobrino del mandatario, se reunió con Salatiel Marrufo, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y hombre de confianza de Alvarado López.

15 septiembre 2022

Actualizado el : 15 septiembre 22 | 12:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000