Congreso de la República: avanzan los proyectos de suspensión presidencial y adelanto de elecciones

Aún existe un camino por recorrer en cuanto a ambos proyectos. Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen necesita 87 votos en dos legislaturas además de ser ratificada en referéndum.


Con 66 votos, la comisión de constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley para suspender al presidente de la República. Esta sesión fue mayoritariamente virtual. Los únicos congresistas que acudieron presencialmente para el debate fueron Nano Guerra García, Lady Camones y Adriana Tudela.

Este dictamen precisa que la suspensión podría durar entre 12 a 36 meses. Luego de este periodo, el mandatario debería ser restablecido inmediatamente en su cargo y continuar el tiempo que queda de su mandato.

También se aprobó el proyecto de ley del adelanto de las elecciones generales. El documento señala que tanto el presidente como la primera vicepresidenta elegidos en las Elecciones Generales 2021 terminarían su mandato el 28 de julio del 2023. Por su parte, los congresistas y parlamentarios andino acabarían el 26 de julio del mismo año.

Aún existe un camino por recorrer en cuanto a ambos proyectos de ley. Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen necesita 87 votos en dos legislaturas además de ser ratificada en referéndum. Además, el pleno del Congreso deberá ver ambos proyectos.

2 Diciembre 2022

Actualizado el : 2 Diciembre 22 | 11:12 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe