Tv en vivo

Congreso: Comisión de RR. EE. aprueba declarar persona non grata a presidente de México

El documento rechaza las recientes expresiones del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado en reiteradas veces la situación política y de gobernabilidad en el Perú.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó, este lunes 22 de mayo, la moción que declara persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La misma fue respaldada por mayoría con 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

En efecto, el documento rechaza las expresiones vertidas por el dignatario mexicano sobre la situación política y de gobernabilidad en el Perú. Adicionalmente, el texto refiere que las declaraciones de ALMO constituyen una violación al derecho internacional.

Del mismo modo, durante la sesión de debate, el jefe de Estado mexicano fue cuestionado por los congresistas nacionales, quienes en su mayoría coincidieron que el citado gobernante habría tenido injerencia en los asuntos internos de Perú.

Cabe señalar que luego de esta aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, le corresponderá ahora al Pleno del Congreso de la República pronunciarse al respecto.

Como se recuerda, el pasado 15 de mayo, López Obrador catalogó de “usurpadora” a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Tras ello, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú al considerar que “legitimaría el golpe de Estado ocurrido”.

“No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Aquí son cuatro países, la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico. Se la podemos dar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto, una usurpadora, no”, señaló AMLO en aquella oportunidad.

22 mayo 2023

Actualizado el : 22 mayo 23 | 2:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000