Tv en vivo

Las Bambas: comunidad anuncia que desbloqueará la vía hasta el 30 de diciembre

"Vamos a dar una tregua. Hoy vamos a soltar el comunicado sobre la liberación de la vía", dijo Víctor Villa, asesor legal de la comunidad de Chumbivilcas.

Las Bambas: comunidad anuncia que desbloqueará la vía hasta el 30 de diciembre

LIMA, 22 dic (Reuters) – Los manifestantes de la comunidad peruana que han bloqueado una carretera clave usada por la mina de cobre Las Bambas de la firma china MMG Ltd despejarán la ruta hasta al menos el 30 de diciembre tras conversar con el Gobierno, dijo el miércoles a Reuters un asesor del grupo.

El bloqueo, que comenzó hace más de un mes, había paralizado la mina que produce alrededor del 2% del total mundial de cobre y creó un problema importante para el Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.

«Vamos a dar una tregua. Hoy en la tarde vamos a emitir el comunicado anunciando que se va a soltar la vía, liberar hasta el 30 de este mes», dijo Víctor Villa, asesor legal de la comunidad protestante de Chumbivilcas.

«Tenemos que ser cautelosos», agregó Villa sobre la tregua temporal, citando a políticos anteriores que hicieron ofertas, pero que nunca cumplieron sus promesas.

El asesor manifestó que es posible que la carretera permanezca despejada después del 30 de diciembre, pero eso dependería de los acuerdos alcanzados durante una visita a la zona de la primera ministra Mirtha Vásquez.

Un representante de prensa de Las Bambas, consultado por el anuncio, dijo que por el momento la empresa no haría declaraciones, mientras están en conversaciones.

No quedó inmediatamente claro si Las Bambas retomaría su producción bajo esas condiciones, o requeriría un compromiso más claro de liberar la vía. La empresa se ha quejado de que el bloqueo dejó a sus trabajadores atrapados en la mina sin poder salir.

La mina Las Bambas ha sido un foco de protestas, con bloqueos intermitentes en la ruta minera durante más de 400 días desde que la mina comenzó a operar en 2016.

Vásquez instó enérgicamente el martes a las comunidades a despejar la vía, aunque no fue clara sobre las consecuencias de seguir en la protesta. Asimismo, la primera ministra había dicho antes que se estaba evaluando como una «última opción» decretar el estado de emergencia para desactivar el bloqueo, pero que preferiría el diálogo.

22 diciembre 2021

Actualizado el : 22 diciembre 21 | 1:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000