Tv en vivo

Colapsa servicio de lavandería del Hospital Hipólito Unanue y ropa sucia se acumula

Además, las tuberías que unen las lavadoras y secadoras con los tanques de agua lucen oxidadas y corroídas. Trabajadores han intentado salvar la situación parchando las rajaduras con bolsas de plástico.

Informe especial. Rumas de ropa húmeda y sucia, tuberías en mal estado, lavadoras y secadoras inoperativas. Así encontramos la lavandería del Hospital Hipólito Unanue, el más importante de Lima Este. Latina Noticias ingresó, en exclusiva, a estos espacios del nosocomio, en donde se lava, seca y plancha la ropa de cama, batas de pacientes, entre otros implementos de hospitalización.

El mencionado centro de salud de primer nivel, que tiene 73 años de antigüedad, una pared enmohecida, nos da la bienvenida y frente a esta, apilados en 5 contenedores gigantes, decenas de sábanas, fundas de almohadas y cobertores sucios pendientes de ser lavados.

En esta zona también cuenta con 5 lavadoras, 3 con una capacidad máxima de 2 toneladas y 2 con una capacidad de 800 kilos, cada una. De estas, según nuestras fuentes, 2 lavadoras están malogradas. La compuerta de una no se cierra y presenta fuga de vapor.

Pero no solo eso, las tuberías que unen estos artefactos con los tanques de agua lucen oxidadas y corroídas. El agua se filtra, escapa, y quienes trabajan aquí han intentado salvar la situación parchando las rajaduras con gutapercha y bolsas de plástico.

Asimismo, la lavandería hace agua también por el techo. Hace solo 2 semanas, se rompió una de las cañerías, lo que provocó una considerable fuga de agua que pudo generar un accidente si hubiera terminado en contacto con el sistema eléctrico.

En el pasadizo hallamos otros 5 contenedores abarrotados con ropa de cama lavada que no puede ser doblada ni planchada porque está húmeda. Trabajadores de este hospital indicaron a Latina Noticias que, de 4 secadoras, solo funcionan 2 y de 2 centrifugadoras, estas están inoperativa.

Juan Miguel Armas, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud y Trabajador del Hospital Hipólito Unanue afirma que hay otros contenedores en la parte posterior del área de lavandería, con ropa de cama y uniformes del personal de hospitalización que lleva semanas esperando secarse.

“Yo creo que con todas estas cosas nosotros hemos pedido el cambio del director.  Pida a las autoridades. (…) Las tuberías no pueden estar cerca de la electricidad, este espacio está abandonado», refiere Armas.

Recordemos que la lavandería de un hospital debe ser el punto más pulcro e higiénico de todo un edificio. No puede tener paredes con moho, dado que pueden generar alergias y hasta reacciones graves; tampoco puede tener conexiones que puedan producir un corto circuito.

11 abril 2023

Actualizado el : 11 abril 23 | 2:29 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000