Tv en vivo

CIDH reitera su preocupación por uso reiterado de la vacancia presidencial en el Congreso

Órgano de la OEA alegó que en los últimos 5 años esta figura ha sido promovida hasta en 6 oportunidades por el Parlamento. Pidió al TC a delimitar la incapacidad moral permanente.

CIDH reitera su preocupación por uso reiterado de la vacancia presidencial en el Congreso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró su preocupación por el uso reiterativo de la vacancia presidencial, recordó que es la segunda en los ocho meses que lleva esta gestión. Esto, a breves días de que Pedro Castillo se presente ante el pleno y se debata dicha moción.

“La CIDH reitera su preocupación por el uso de esta figura jurídica de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú. La vacancia presidencial debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten a este proceso de objetividad, imparcialidad y garantías del debido proceso”, refiere el comunicado.

En esa línea, la Comisión Interamericana, con sede en Washington D.C., invocó a las autoridades peruanas competentes a delimitar de una vez la definición de esta figura jurídica por incapacidad moral permanente a fin de evitar el uso discrecional. Añadió que desde el 2017, la misma ha sido promovida en 6 ocasiones.

Al respecto, el premier Aníbal Torres compartió el pronunciamiento en sus redes sociales y remarcó la inquietud del órgano principal y autónomo de la OEA. Más temprano, durante su presentación en Huancavelica, señaló que si cae el presidente Pedro Castillo, “caemos todos”.

“Todos participamos en este Gobierno. Si Pedro Castillo cae, caemos todos, todos los pueblos del Perú y nadie debe estar seguro de que si Pedro Castillo cae, alguien va a ser presidenta o presidente. Las consecuencias no las sabemos”, expresó el titular de la PCM ante la concurrencia.

25 marzo 2022

Actualizado el : 25 marzo 22 | 2:37 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000