Chimbote: mafia cobraba hasta S/ 20 mil para ingreso a universidad

La organización enviaba mensajes a los postulantes para ofrecerles esta vía. Del mismo modo, garantizaban su trabajo alegando los años de experiencia con el que contaban.


Ante la falta de conocimiento, jóvenes jugaban su última oportunidad para intentar ingresar a una universidad pública en Chimbote mediante una mafia que se dedicaba a responder las respuestas de los exámenes de admisión a través de pequeños dispositivos que, previamente, se los hacian llegar.

El acto fraudulento consistía en entregar unos auriculares a los postulantes para que ellos se los coloquen en los oídos y así puedan oír las respuestas de cada pregunta. Esta modalidad no es nueva, pues anteriormente en otras casas de estudios nacionales ya se denunció casos similares.

“Qué tal, te comento estimad@… Nosotros somos un grupo de estudiantes y profesores que ayudamos a asegurar tu vacante a la carrera que estés postulando con un método seguro ya probado antes en otras universidades. ¿Estás interesado en la ayuda?”, era el mensaje que enviaban estos sujetos a los aspirantes.

Seguidamente, evitaban dar detalles de cómo iba a hacer este procedimiento, pero garantizaban su trabajando, alegando que contaban con experiencia y profesores calificados para contestar cada una de las interrogantes de la prueba. El costo podía variar según la carrera.

“Días antes del examen nosotros nos encontramos y ahí le mostramos y explicaremos el funcionamiento de ellos, también le haremos ver que nuestros dispositivos no suenan. (…) El monto para la carrera de medicina es de 20 mil soles”, indicaban.

Finalmente, luego descubrir a los postulantes, las autoridades de la Universidad Nacional del Santa decidieron anular los exámenes, pero solo en medicina y educación. PNP ya se encuentran tras los pasos de los responsables.

14 Septiembre 2022

Actualizado el : 14 Septiembre 22 | 2:25 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe