Tv en vivo

Carabayllo: hacían excavaciones de gas y descubren huesos, cráneos y fardos de cementerio prehispánico

Los restos óseos envueltos en textiles pertenecen a niños de entre tres y cuatro años de la cultura Huaura, según la arqueóloga de la empresa Cálidda Cecilia Camargo.

Un grupo de trabajadores de Cálidda realizaba excavaciones en la calle Los Robles de Carabayllo para poder instalar tuberías de gas natural; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando encontraron huesos, cráneos de niños, cerámicas y textiles con listados marrones.

Cecilia Camargo, coordinadora del área de patrimonio cultural de la empresa Cálidda, reveló que se trata de un cementerio de la cultura Huaura y en él también había vasijas con figuras animalescas y fardos que eran usados como ofrendas para las divinidades de aquella época preincaica. 

“En esta zona hace cientos de años existía un extenso cementerio asociado al sitio arqueológico Cerro Cañón, la empresa Cálidda durante las excavaciones para la instalación de la red de gas natural se topó con algunos de estos hallazgos, algunos de estos entierros que aún quedaban y tenían ganas de contar nuestra historia”, declaró.

A medida que los trabajadores limpiaban con el bombín y con mucha delicadeza observaban que por el tamaño de los cráneos se trataría de niños entre 3 y 4 años, cuyos huesos estaban envueltos en paquetes como momias.

Cultura se movía entre Carabayllo y Puente Piedra

“Por la cerámica y la forma de enterrarse, sabemos que son del desarrollo cultural Huaura, es interesante porque estos desarrollos culturales se identificaron inicialmente en los valles del norte chico, pero ahora sabemos que estos antepasados vivieron hasta aquí, hasta la zona de Carabayllo y también hasta Puente Piedra”, explicó a Latina Noticias.

27 septiembre 2022

Actualizado el : 27 septiembre 22 | 3:23 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000