Tv en vivo

Cancillería emite comunicado tras declaraciones del presidente Pedro Castillo

Desde Torre Tagle recordaron que el tránsito de personas y mercaderías bolivianas por territorio nacional no pueden interpretarse como una afectación de nuestra soberanía.

Cancillería emite comunicado tras declaraciones del presidente Pedro Castillo

Tras las cuestionadas declaraciones del presidente Pedro Castillo al señalar que “consultará con el pueblo” sobre un posible acceso al mar a Bolivia, la Cancillería emitió un pronunciamiento recordando que el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través de territorio nacional responden a una posición histórica del Perú. Por ello, bajo ninguna circunstancia pueden interpretarse como una afectación de la soberanía.

Desde Torre Tagle indicaron que la política exterior peruana promueve y defiende los valores e intereses del Estado en el escenario internacional a partir del ejercicio pleno de su soberanía y sobre la base de la seguridad e integridad de su territorio.

Asimismo, estos instrumentos permiten a Bolivia -con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú- gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur del país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano.

«El Gobierno del Perú impulsa la implementación de dichos tratados a través de un conjunto de acciones que han permitido un incremento significativo del movimiento de carga boliviana a través del puerto de Ilo, lo que ha contribuido a dinamizar sus actividades comerciales», puntualiza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

26 enero 2022

Actualizado el : 26 enero 22 | 5:23 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000