Machu Picchu: bomberos luchan contra incendio forestal cerca de ciudadela inca

El fuego, que afecta un área de más de la mitad del tamaño de la ciudad del Vaticano, habría sido originado por agricultores que quemaron pajonales y residuos de sus cosechas de temporada.


LIMA, 30 jun (Reuters) – Bomberos luchaban el jueves para frenar el avance de un incendio que comenzó hace dos días cerca de la ciudadela inca Machu Picchu, dijeron brigadistas de la zona.

El fuego, que afecta un área de más de la mitad del tamaño de la ciudad del Vaticano, habría sido originado por agricultores que quemaron pajonales y residuos de sus cosechas de temporada, una actividad previa para reiniciar los cultivos, según las autoridades del Gobierno regional del Cusco, la mayor zona turística del país.

El alcalde de la ciudad del Cusco, Darwin Baca, afirmó que hasta el miércoles unas 20 hectáreas en promedio habían sido afectadas por el incendio forestal. “Se va a hacer una nueva evaluación, son unas cuantas hectáreas más que se están incrementando”, dijo a periodistas cerca de la zona.

Machu Picchu, un complejo de edificios de piedras ubicado en la cima de una montaña, es un sitio inca construido hace más de 500 años.

“Lamentablemente, ya tenemos dos días combatiendo el incendio forestal y no se ha podido controlar dado la morfología de la zona que es bastante inaccesible”, dijo Roberto Abarca Leon, jefe de la oficina de gestión de riesgos y seguridad del Cusco.

30 Junio 2022

Actualizado el : 30 Junio 22 | 5:35 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe