Tv en vivo

Jair Bolsonaro no condena a Putin e indica que Brasil se mantendrá neutral ante la invasión

En referencia al líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Bolsonaro dijo que los ucranianos han "puesto la esperanza de su nación en manos de un comediante".

Jair Bolsonaro no condena a Putin e indica que Brasil se mantendrá neutral ante la invasión

RIO DE JANEIRO, 27 feb (Reuters) – El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se negó el domingo a condenar la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que se apartó de la postura oficial de su gobierno en Naciones Unidas y dijo que Brasil se mantendría neutral.

Bolsonaro, un populista de extrema derecha, desairó recientemente la solicitud de Estados Unidos de que no visitara a Putin en Moscú antes de la invasión, y enfureció a los aliados occidentales al decir que era «solidario con Rusia», sin dar más detalles.

El viernes, Brasil votó a favor de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría condenado la invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de las reticencias de Bolsonaro. Rusia vetó la resolución.

En una conferencia de prensa, Bolsonaro dijo que habló durante dos horas con Putin. En un comunicado posterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo que Bolsonaro no habló con Putin el domingo, sino que se refería a su conversación con el líder ruso en Moscú.

En la conferencia de prensa del domingo, Bolsonaro dijo que Brasil se mantendrá neutral en el conflicto, señalando que Rusia y Ucrania eran «prácticamente naciones hermanas».

«No tomaremos partido, seguiremos siendo neutrales, y ayudaremos con lo que sea posible», dijo Bolsonaro. «Una gran parte de la población de Ucrania habla ruso».

Cuando un periodista le preguntó si estaba dispuesto a condenar las acciones de Putin, dijo que esperaría a un informe final, o a ver cómo se resuelve la situación, antes de dar su opinión.

Añadió que estaba en contra de cualquier sanción que pueda traer repercusiones negativas para Brasil, citando los fertilizantes rusos que son cruciales para el gigantesco sector agroindustrial del país.

Bolsonaro también dijo que no creía que las fuerzas de Putin lleven a cabo una enorme masacre en Ucrania.

«Un jefe de Estado como el de Rusia no quiere emprender una masacre, en ningún lugar», afirmó, y añadió que en dos regiones del sur de Ucrania, alrededor del 90% de la población quería «aproximarse a Rusia».

En referencia al líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Bolsonaro dijo que los ucranianos han «puesto la esperanza de su nación en manos de un comediante».

El sábado, Bolsonaro tuiteó que su gobierno no cesaría en los esfuerzos por evacuar a los brasileños de Ucrania.

«Pido a todos los brasileños en territorio disputado que se mantengan firmes, sigan las instrucciones y nos informen de cualquier incidente. Sé de las dificultades, pero no escatimaremos esfuerzos para resolverlas», escribió Bolsonaro en Twitter.

El domingo, Bolsonaro dijo que su gobierno había logrado hasta ahora sacar a unos 70 brasileños de Ucrania.

28 febrero 2022

Actualizado el : 28 febrero 22 | 9:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000