Tv en vivo

Betssy Chávez hace denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

La ministra Betssy Chávez es una de las defensoras más férreas del gobierno de Pedro Castillo.

Betssy Chávez, ministra de de Cultura, oficializó una denuncia constitucional a Patricia Benavides, fiscal de la Nación. Esto, un día después de que Benavides Vargas hiciera lo mismo contra el presidente Pedro Castillo.

En el documento, Chávez Chino basa su denuncia constitucional «por la presunta infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 117º, 146° (numerales 1 y 3) y 159° (numeral 2)». Asimismo, se afirma que la fiscal de la Nación incurrió «en las conductas tipificadas en los artículos 376° y 418° del Código Penal, por los fundamentos que paso a desarrollar».

Uno de los fundamentos de Chávez es que la denuncia constitucional contra Pedro Castillo «consigna expresamente delitos no contemplados dentro del artículo 117 de nuestra Constitución Política, que proscribe o no permite que el dignatario sea acusado más allá de cuatro supuestos explícitos».

MÁS ARGUMENTOS DE BETSSY CHÁVEZ

Se asegura que esto evidencia que «lejos de actuar con objetividad y en el marco constitucional, estaría poniendo el Ministerio Público como parte de un plan sistemático para desestabilizar al gobierno, es decir dándole una connotación puramente política a su actuación fiscal».

De otro lado, Betssy Chávez asegura que el caso de la fiscal de la Nación tiene un agravante. «Pretende aplicar
los Tratados Anticorrupción de las Naciones Unidas por supuestos indicios no corroborados, sin ninguna prueba y poniéndolo absurdamente por encima de la Constitución, con el único fin de perpetrar un golpe de Estado».

LA DENUNCIA PREVIA CONTRA LA FISCAL DE LA NACIÓN

En hora de la mañana, la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo hizo lo propio, pero en contra de la titular del Ministerio Público.

Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio cursaron la misma por el presunto delito de prevaricato que, según el código penal, es sancionado con una pena máxima de 5 años de cárcel. ¿La causa? La misma que esgrime la denuncia de la ministra Betssy Chávez: Patricia Benavides habría violado el art. 117º de la Constitución Política del Perú.

De acuerdo a lo señalado, “el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

12 octubre 2022

Actualizado el : 12 octubre 22 | 9:36 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000