Tv en vivo

Betssy Chávez es la quinta presidenta del Consejo de Ministros, conoce quiénes ocuparon el cargo

Hasta el momento, son cinco las personas que han ocupado el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Conoce quiénes han liderado el Gabinete Ministerial.

Betssy Chávez es la quinta presidenta del Consejo de Ministros, conoce quiénes ocuparon el cargo

El presidente Pedro Castillo juramentó a la exministra de Cultura, Betssy Chávez, como la nueva primera ministra de su Gobierno. Esto sucede luego de la renuncia de Aníbal Torres el pasado jueves 24 de noviembre.

Actualmente cinco personas han ocupado el cargo de presidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Pedro Castillo Terrones, en un año y cuatro meses de Gobierno.

El primer político en ocupar el liderazgo del Gabinete de Ministros fue Guido Bellido Ugarte del partido Perú Libre, jurando el 19 de julio del año 2021. La designación desató rechazo en distintas bancadas del congreso, incluidas agrupaciones izquierdistas y liberales. Bellido renunciaría el 6 de octubre luego de serios cuestionamientos por investigaciones fiscales.

Luego de la salida de Bellido, Mirtha Vásquez Chuquilín encabezaría la PCM el mismo día. Pero duraría cuatro meses al frente del gabinete luego de la crisis que presentó el Ministerio del Interior, indicando que es un “problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”.

El tercer presidente del Consejo de Ministros fue Héctor Valer, ingresando al cargo el primero de febrero del 2022, pero su mandato duraría días, porque renunció el ocho del mismo mes por las denuncias de agresión contra su esposa y su hija.

LA ERA DE ANÍBAL TORRES

Aníbal Torres fue el jefe de Gabinete que más ha durado en el cargo hasta el momento, jurando el ocho de febrero y renunciando el 24 de noviembre. Él se convertiría en el rostro más confrontacional del Gobierno, enfrentándose en muchas ocasiones contra el Parlamento por las diversas denuncias en contra del presidente Pedro Castillo.

Torres ha presentado tres veces su carta de renuncia al Ejecutivo, de las cuales, las dos primeras fueron rechazadas por el mandatario. El 24 de noviembre, el Congreso de la República rechazó de plano la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres, desembocando en la renuncia del primer y disolviéndose el Gabinete de Ministros.

LA QUINTA PRESIDENTA DE LA PCM

Betssy Chávez juró como la nueva presidenta del Consejo de Ministros en la tarde el 25 de noviembre. Ella Inició en el Gobierno como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, pero fue censurada por la huelga de controladores aéreos, la cual afectó a miles de pasajeros.

Ella volvería a ser designada como ministra de Cultura, luego de la renuncia de Alejandro Salas Zegarra a la jefatura de dicha cartera.

25 noviembre 2022

Actualizado el : 25 noviembre 22 | 5:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000