Tv en vivo

BCR: Pese a reducción de inflación, productos no bajarían su precio

Los pobres serían los más afectados, debido a la lenta desaceleración de la subida de precios que se presentan por la inflación.

A pesar de que el Banco Central de Reserva indicara que los niveles de inflación están disminuyendo en el país, el precio de los productos no bajarían su precio.

Los trabajadores informales serían los más afectados. «Esperamos que la inflación retorne al rango a fines del próximo año, pero la situación claramente es incierta. Este año esperamos terminar con 7,8, ya la inflación ha bajado en 8.5, 8.3 este mes», indicó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Si por ejemplo, un producto cuesta 10 soles, con una inflación de 8,5% llegaría a costar 10 soles con 85 céntimos. Si la estimación del BCR se cumple y se baja a 7,8% de inflación, ese mismo producto que cuesta 10 soles, tendría un precio de solo 10 soles con 78 céntimos en promedio.

«Afecta a los más pobres (…) los alimentos están aumentando en más de 12 y picos por ciento, a mayor porcentaje de gastos de los más pobres en alimentos, entonces si les afecta más«. A la fecha, lo único que se ha logrado con la desaceleración de la inflación es que el alza en el precio sea más lento. Los alimentos y energía son los productos que más han subido los últimos meses.

Según la economista, Paola Del Carpio, esto significa que el aumento de los precios es cada vez más lento. «Si algo ayer aumentaba 10, hoy día aumenta 9, luego 8, sigue aumentando la verdad, lamentablemente a un ritmo muy elevado pero cada vez a un ritmo menor«. A pesar de estos factores, la moneda peruana es una de las más estables de la región.

A comparación de Chile, México, Colombia y Brasil, el tipo de cambio en el país presenta características más favorables.

2 noviembre 2022

Actualizado el : 2 noviembre 22 | 11:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000