Attenborough, la OMS y Tsikhanouskaya, entre los candidatos al Nobel de la Paz

El Comité Noruego del Nobel no hace comentarios sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y de los nominados que no ganan.


OSLO, 1 feb (Reuters) – El divulgador de la naturaleza británico David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud y la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya figuran entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz de este año, tras recibir el respaldo de los legisladores noruegos, que con frecuencia han propuesto al ganador.

También figuran entre los candidatos al galardón el papa Francisco, el Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, formado por opositores al golpe de Estado del año pasado, y el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, según anuncios de última hora.

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, pueden recomendar candidatos.

Los parlamentarios noruegos han nominado a un eventual premio de la Paz cada año desde 2014 —con la excepción de 2019—, incluyendo a una de las dos galardonadas del año pasado, Maria Ressa.

El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no hace comentarios sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y de los nominados que no ganan

Sin embargo, algunos nominadores, como los parlamentarios noruegos, optan por revelar sus selecciones.

NATURALEZA, COVID-19

Attenborough, de 95 años, es conocido sobre todo por sus emblemáticas series de televisión que ilustran el mundo natural, como “La vida en la Tierra” y “El planeta azul”.

Fue nominado conjuntamente con la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), que evalúa el estado de la biodiversidad en todo el mundo.

Fueron nominados por “sus esfuerzos para informar sobre la diversidad natural de la Tierra y protegerla, un requisito previo para las sociedades sostenibles y pacíficas”, dijo la nominadora Une Bastholm, líder del Partido Verde noruego.

El papa Francisco fue nominado por sus esfuerzos para ayudar a resolver la crisis climática, así como por su trabajo a favor de la paz y la reconciliación, por Dag Inge Ulstein, antiguo ministro de desarrollo internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, fue nominado por la líder del Partido Liberal de Noruega, Guri Melby, por su trabajo para poner de relieve los problemas del cambio climático.

Varios ecologistas han ganado el premio Nobel de la Paz en el pasado, como la activista keniana Wangari Maathai, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Sin embargo, “no hay consenso científico sobre el cambio climático como un importante motor de los combates violentos”, dijo Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, advirtiendo contra una “conexión demasiado simplista entre ambos”.

La pandemia de coronavirus ha estado en el centro de las preocupaciones de la gente durante los dos últimos años y este año el organismo internacional encargado de combatirla, la OMS, ha vuelto a ser nominado.

“Creo que es probable que se hable de la OMS en el Comité para el premio de este año”, dijo Urdal.

El Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, un ejecutivo en la sombra formado el año pasado por opositores al régimen militar después de que la líder civil y expremio de la paz Aung San Suu Kyi fuera detenida en un golpe de Estado, también fue nombrado candidato.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, fue nominada por segundo año consecutivo por su “valiente, incansable y pacífica labor” en favor de la democracia y la libertad en su país de origen, dijo el parlamentario Haarek Elvenes.

Otros nominados revelados por los parlamentarios noruegos son el disidente ruso encarcelado Alexei Navalny, la Corte Penal Internacional de La Haya, WikiLeaks y Chelsea Manning, la OTAN, la organización de ayuda CARE, el activista de derechos humanos iraní Masih Alinejad y el Consejo Ártico, un foro intergubernamental de cooperación para las naciones del Ártico, según una encuesta de Reuters entre los parlamentarios noruegos.

Las candidaturas, que se cerraron el lunes, no implican un respaldo del comité del Nobel.

El galardonado de 2021 se anunciará en octubre.

Para ver un gráfico de los premios Nobel, haga clic aquí: http://tmsnrt.rs/2y6ATVW

1 Febrero 2022

Actualizado el : 1 Febrero 22 | 9:50 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe