Tv en vivo

Argentina: ¿qué es el dólar blue?

Su existencia se debe a las restricciones en la compra de dólares en el mercado oficial y su valor es variable en función de la oferta y la demanda.

Argentina: ¿qué es el dólar blue?

El dólar blue es una expresión utilizada en Argentina para referirse a la compra y venta de dólares estadounidenses fuera del mercado oficial. El término “azul” hace referencia a que estas transacciones se realizan en el mercado paralelo y, por lo tanto, no son reguladas por el gobierno argentino.

La existencia del dólar blue se debe a la implementación de medidas económicas que han generado restricciones en la compra de dólares en el mercado oficial. Estas restricciones, que se han aplicado desde el año 2011, incluyen límites en la cantidad de dólares que pueden adquirirse y la necesidad de justificar el origen de los fondos empleados para la compra.

A pesar de estas restricciones, la demanda de dólares por parte de la población argentina sigue siendo muy alta debido a la falta de confianza en la moneda local, el peso argentino. El dólar blue surge entonces como una alternativa para aquellos que quieren comprar dólares sin las limitaciones del mercado oficial.

El valor del dólar blue es variable y fluctúa en función de la oferta y la demanda en el mercado paralelo. En general, su valor es mayor que el dólar oficial debido a la falta de oferta ya la especulación de los compradores y vendedores.

El dólar azul es un tema de controversia en Argentina, ya que su existencia puede tener efectos negativos en la economía del país. Por un lado, la demanda de dólares en el mercado paralelo puede generar una salida de divisas del país y, por lo tanto, una disminución de las reservas internacionales. Además, el aumento del valor del dólar blue puede tener efectos inflacionarios al encarecer los productos importados.

Sin embargo, para muchos argentinos el dólar blue es una forma de proteger su dinero ante la inestabilidad económica del país. La posibilidad de comprar dólares sin restricciones y en un mercado libre genera confianza en la población y les permite resguardar sus ahorros.

En resumen, el dólar blue es una expresión que se utiliza en Argentina para referencia a la compra y venta de dólares estadounidenses en el mercado paralelo. Su existencia se debe a las restricciones en la compra de dólares en el mercado oficial y su valor es variable en función de la oferta y la demanda. Aunque su existencia puede tener efectos negativos en la economía del país, para muchos argentinos es una forma de proteger sus ahorros.

Con información de Chat GPT

26 abril 2023

Actualizado el : 26 abril 23 | 12:31 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000