Tv en vivo

Aprendiendo Emprendo: inspiradoras historias de superación, pese a la adversidad

Cabe mencionar que, según Enapres, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años a más alcanza un 3.0% en hombres, mientras que en las mujeres esta cifra se eleva a 8%.

La Municipalidad de Lima viene promoviendo el programa Aprendiendo Emprendo, el cual consiste en instruir de manera gratuita a un grupo de comerciantes ambulantes. Para ello, se selecciona a adultos entre los 40 y 70 años con el fin de que puedan concluir sus estudios primarios, secundarios y mejorar sus habilidades.

Estas mujeres, quienes en su mayoría, se dedican a la venta de golosinas, pilas, relojes, emoliente, entre otros, recibirán clases de lectura y escritura, además de aprender operaciones básicas de matemáticas e inglés. Las mismas serán impartidas en un espacio físico y virtual, con asesorías constantes y materiales de trabajo.

Por otro lado, es necesario destacar historias como la de la señora Justina Cárdenas Flores, que a sus 56, ha retomado los estudios que en el pasado se vieron truncados tras el fallecimiento de su padre. “Mi madre se quedó con cinco hijos y no pudo educarnos a todos nosotros. Entonces, como éramos pobres, comencé a trabajar y ahora, gracias a Dios, nunca es tarde y estoy aprendiendo”, narró.

Asimismo, esta madre de familia, que se gana la vida vendiendo dulces en el Centro de Lima, relató que a veces sus clientes le ayudaban a sacar las cuentas y en otras ocasiones lo hacía sola y con cierta dificultad; sin embargo, hoy este panorama cambió para bien.

Finalmente, es preciso indicar que dicha iniciativa es acreditada ante el Ministerio de Educación, y tras su culminación, el siguiente objetivo es continuar los estudios secundarios en un centro de educación básica alternativa.

INDICADORES DE ALFABETISMOS EN EL PERÚ

Según la información brindada por la Enapres 2020, la tasa de analfabetismo de la población peruana de 15 años a más, de acuerdo con el sexo de las personas, en el caso de los hombres, llega al 3%, mientras que en las mujeres casi triplica la cifra en un 8%.

Otro dato por considerar es que, con relación a la edad, las personas de 60 años a más, la tasa de analfabetismo llega al 17.5%. En tanto, sobre la base de la lengua materna, la estadística refiere que el 3.3% de la población que habla el castellano lo padece y por el lado de las lenguas originarias de nuestro país, esta incrementa en un 14.6%.

5 octubre 2022

Actualizado el : 5 octubre 22 | 1:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000