Tv en vivo

Allanan vivienda y oficina del exministro de Defensa, Walter Ayala

Fiscalía ejecuta dicho operativo en el marco de la investigación por ascensos irregulares en la PNP y en las FF. AA. durante el gobierno de Pedro Castillo. Cinco policías también fueron detenidos.

Este lunes 26 de diciembre, desde las 4:00 a. m., miembros de la Fiscalía Anticorrupción junto a integrantes de la Diviac realizan una serie de intervenciones en la vivienda y oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala. En paralelo, se hizo lo propio en otros 27 predios en Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Ucayali, Cusco y Tacna.

Cabe señalar que dicho operativo se efectúa en el marco de la investigación por ascensos irregulares en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas durante el gobierno del vacado Pedro Castillo.

Asimismo, también se detuvo a una persona y a cinco miembros de la Policía Nacional. Ellos fueron identificados como los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López; además del Mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta Ramón, el Suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez y el civil Óscar Monge Macarlupu.

Del mismo modo, en la región Tacna, el jefe de la 14° Macro Región Policial Tacna-Moquegua, Jesús Manuel Rivera López, fue detenido en su domicilio. Esta investigación comprende a 8 coroneles a nivel nacional, quienes habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general.

Recordemos que en agosto de 2021, los excomandantes generales del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, denunciaron que durante la gestión castillista, se les habría presionado para ascender irregularmente a miembros de sus instituciones. Tras no acceder, habrían sido pasados al retiro de manera intempestiva.

26 diciembre 2022

Actualizado el : 26 diciembre 22 | 7:56 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000