Tv en vivo

Agilizarán procesos de adopción de menores en estado de abandono, afirma el MIMP

La ministra Claudia Dávila consideró que mientras una niña o niño pase un día más en los albergues “pierde la oportunidad de ser integrado a una familia para recibir cariño y atención”.

Agilizarán procesos de adopción de menores en estado de abandono, afirma el MIMP

Ante los extensos plazos que toma declarar en situación de abandono a un niño o niña albergados en los Centros de Atención Residencial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha propuesto agilizar los procesos de adopción como una medida para contrarrestar esta burocracia.

En efecto, la titular del sector, Claudia Dávila, indicó que como parte de una de las primeras acciones de su despacho, se ha monitoreado los procesos de adopción de los menores en situación de desprotección.

“Las Unidades de Protección Especial tienen la función de ubicar a las familias de origen de los menores desprotegidos. Si no las encuentran, inician el proceso de declaración de abandono. Hemos identificado un cuello de botella que se origina con el peritaje policial dermatoscópico”, señaló la funcionaria, quien reiteró que los referidos procedimientos son “extremadamente largos”.

Respecto a esto último, cabe mencionar que el peritaje dermatoscópico es empleado para identificar a la familia del menor mediante huellas digitales que se ubican en su pie y lo realiza los peritos especiales de la Policía Nacional. Por ello, sin dicho peritaje, el Poder Judicial no lo puede declarar en abandono.

Por último, la ministra Dávila consideró que mientras una niña o niño pase un día más en los albergues “pierde la oportunidad de ser adoptado e integrado a una familia para recibir cariño y atención”.

1 septiembre 2022

Actualizado el : 1 septiembre 22 | 2:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000