Tv en vivo

AFP: presentan hasta ocho proyectos que plantean retiro de fondos hasta por S/ 18,400

Estas iniciativas legislativas tienen por objetivo aliviar la economía familiar afectada por la pandemia. La propuesta beneficiaría a más de ocho millones de afiliados.

AFP: presentan hasta ocho proyectos que plantean retiro de fondos hasta por S/ 18,400

La Comisión de Economía del Congreso informó que en la actualidad tienen a cargo debatir y eventual aprobar de un conjunto de proyectos de ley que plantean nuevamente el retiro de aportes a las AFP hasta por 18,400 soles.

Por ello, este grupo de trabajo elaborará un dictamen a base de ocho propuestas; pues según indicaron sus integrantes, estas iniciativas legislativas tienen por objetivo aliviar la economía familiar afectada por la pandemia del COVID-19.

Por un lado, está el proyecto de la parlamentaria Digna Calle, quien propone autorizar, de manera extraordinaria, el retiro facultativo de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de los afiliados a las AFP hasta por 4 UIT.

Al respecto, el congresista José Luna sustentó que el monto de retiro autorizado sería de 4 UIT para los afiliados que no registren cotizaciones en los últimos tres meses previos a la publicación de la norma (desempleados) y 2 UIT para aquellos afiliados que, o se encuentran laborando actualmente o mantienen labores intermitentes que no les permitan cotizar con regularidad al sistema.

Finalmente, Silvia Monteza, titular de la Comisión de Economía, señaló que cuentan con ocho iniciativas de ley en los que solicitan devoluciones de los fondos de las AFP. «Después de la sustentación se hará un solo dictamen viendo lo que más le conviene a la población», alegó.

10 febrero 2022

Actualizado el : 10 febrero 22 | 12:30 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000