Variante delta del covid-19: un infectado puede contagiar entre 5 y 8 personas

INS alertó que siguen ingresando al país personas con esta variante del coronavirus en estado activo.


La variante delta de la covid-19 es la más infectante registrada hasta ahora, con capacidad de contagiar de 5 a 8 personas, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS), tras confirmar que se ha convertido en la predominante en el país, por encima de otros linajes.

“Sabemos que es la variante más contagiosa, la más transmisible, con la capacidad de contagiar entre 5 a 8 personas. Aquellas personas infectadas con delta tienen mayores unidades potencialmente infecciosas, un mecanismo que quiere decir mayor transmisión del virus”, detalló la médica infectóloga del INS, Lely Solari Zerpa.

En declaraciones a Andina, la experta explicó que quienes presentan este linaje tienen secreciones respiratorias más cargadas de virus que logran infectar a más personas, sobre todo a quienes no están vacunadas o cumplen los protocolos de protección ya conocidos por todos.

¿Produce más catarro?

Solari sostuvo que su mayor capacidad infectante es algo que ya no se discute y ha sido certificada en diversos estudios científicos, pero los otros síntomas que se le atribuyen aún se encuentran en investigación.

“Hay diversos estudios que se están llevando a cabo para definir sus características clínicas diferenciadas. Si es más letal o produce enfermedad clínica más severa, hay estudios que dicen que sí y otros que no. Todavía esto es controversial”.

Comentó que hay mucha gente le adjudica a la variante delta síntomas más catarrales (inflamación de las vías respiratorias), tos y fiebre pero, en todos los casos, esto no ha podido ser confirmado.

“Clínicamente no es posible distinguir una variante de otra. Todas las variantes producen síntomas muy parecidos. Es muy posible que en las próximas semanas todas las infecciones registradas en el país sean delta, por su predominancia ahora ya confirmada”.

Predominante en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó ayer que la variante delta ha desplazado a las variantes lambda y gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas.

En este momento, Lima Metropolitana y Callao, sobre todo este último, tienen más del 70 % de prevalencia de este tipo o linaje de covid-19.

“La tenemos también en Junín e Ica. Lamentablemente, en las últimas semanas tenemos un foco importante en el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad con más del 55 % de proporción de la variante delta circulante. En total está presente en 22 de las 25 regiones del país”, detalló Solari Zerpa.

En este momento, el Instituto Nacional de Salud tiene registrados 534 casos de variante Delta en el país, la mayoría en Lima (194) y Callao (50). Las únicas regiones que no presentan, hasta el momento, casos de esta variante son Loreto, Amazonas y Huánuco.

Siguen entrando personas infectadas

Lely Solari alertó a la población que siguen ingresando al país personas contagiadas con la variante delta.

“Una información muy relevante es saber que la variante delta tiene sublinajes, que podrían entenderse como hijos o ramas. De acuerdo con la clasificación de la OMS, son más de 20 subtipos. Ya teníamos 11 registrados en el país y en la última semana hemos identificado cuatro más. Esto quiere decir que los distintos subtipos de la variante delta siguen ingresando al Perú”.

Explicó que esto ocurre ya sea “por el aeropuerto o por las fronteras del país”, lo cual altera la epidemiología de la pandemia que experimenta el país.

“Los casos que evaluamos con la vigilancia genómica aleatoria son casos con síntomas, no se trata de casos que ya pasaron su infección. Son casos activos; de allí el riesgo de que existan mayores casos con esta variante”, refirió.

Fuente: Andina.

24 Septiembre 2021

Actualizado el : 24 Septiembre 21 | 6:24 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe