image

Peruano descontamina gran parte del lago Titicaca en solo 15 días

90 06 de Setiembre del 2019

Científico fue tildado de 'loco' al autofinanciar su proyecto. Hoy recibe premios por su gran labor.

Por: Latina redacción

El científico peruano-japonés Marino Morikawa es especialista en recuperación de áreas naturales y reducción de contaminantes. Él se propuso descontaminar al menos dos kilómetros del lago Titicaca, en Puno, en solo 15 días, haciendo uso de la nanotecnología. Llamó a su proyecto 'Reto 15-Titicaca'.

 

"La bahía interior de Puno, que tiene 17 kilómetros, está 100% contaminada. Una de las mayores entradas contaminantes está en la zona de El Espinar y quisimos empezar por ahí", indicó para la revista Somos.

 

El objetivo era reducir en un 3% la contaminación de la zona y este año compartió los resultados satisfactorios. Así, debido a este arduo trabajo, que incluyó un autofinanciamiento del proyecto, fue elegido ganador de la vigésimo quinta edición del Premio Esteban Campodónico 2019.

 

 

El jurado le dio el premio por su novedosa iniciativa. "Muchos me han dicho que estoy loco por hacer este trabajo, con mi propio dinero y sin tener ayuda, pero no me importa porque seguiré haciendo esto. Además, mi hija, a quien no veo, tiene una manera de responder a quienes preguntan por mí: Mi papá no está ahora conmigo porque está salvando el mundo", indicó Marino Morikawa.

 

Otros premios

 

El científico, denominado 'Embajador del agua' y reconocido como hijo ilustre de la provincia de Huaral, recibió el 2013 el 'Premio presidencial' de la Universidad de Tsukuba, en Japón, como mejor investigador y estudiante. Ha sido el primer latinoamericano en recibir dicho galardón.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados